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Hojiblanca prevé envasar 75 millones de litros de aceite al año en su nueva planta

  • La sociedad nacida del 'joint venture' con la multinacional Cargill inaugurará el próximo 30 de septiembre esta nueva infraestructura que creará 25 puestos de trabajo directos y que ha costado 17 millones de euros

La sociedad nacida de la joint venture entre el grupo oleícola Hojiblanca y la multinacional Cargill, Mercaóleo, inaugurará el próximo 30 de septiembre su nueva planta de envasado de aceite de oliva y aceite de oliva virgen extra para la distribución de marcas blancas de empresas de distribución como Carrefour, Eroski o DIA, o a exportación.

Según ya apuntó el director gerente de Hojiblanca, Antonio Luque, las previsiones del grupo pasan por que esta planta -que está ubicada en Antequera (Málaga), concretamente en la carretera de Córdoba- pueda envasar en cinco años "en los formatos más innovadores y competitivos" entre 60 y 75 millones de litros anuales -la capacidad de esas nuevas instalaciones que se inaugurarán el próximo día 30 es de hasta un centenar de litros anuales-. Las actuaciones han supuesto una inversión de unos 17 millones de euros y comenzaron hace algo más de un año.

Además, desde el grupo aceitero ya se mostraron completamente convencidos de que esta nueva inversión supondrá un crecimiento importante en la facturación y el negocio de aceite de oliva envasado, en concreto entre 150 y 200 millones de euros anuales que se añadirán a lo que ya se factura en envasado. Parte de esa facturación provendrá del trasvase del aceite a granel, que a partir de ahora pasará a ser envasado en las plantas. Otro de los objetivos que se ha marcado Hojiblanca es que, en media década, mitad de esos 60 ó 75 millones de litros que pueda envasar la planta se destinen a la exportación.

Según ya puntualizó Luque, "la voluntad es que el aceite exportado pase de ser a granel a ser envasado", apuntando además como mercados prioritarios para la expansión de Mercaóleo los países europeos, Estados Unidos o China "donde queremos aumentar nuestra presencia, pues actualmente exportamos entre 700.000 y 800.000 litros de aceite, casi todo envasado". Durante la última campaña oleícola el volumen de exportaciones de Hojiblanca también creció un 7%, unos 30 millones de litros de aceite. Las ventas de aceite y aceituna de mesa al exterior suponen el 40% de toda la producción de la sociedad cooperativa. Actualmente, el grupo exporta sus productos a 60 países, si bien sus principales clientes son México, Japón, China y también India. Según Luque, "hasta ahora el Grupo Hojiblanca no había sido comercialmente agresivo en el sector de las marcas blancas, algo que va a cambiar con la puesta en marcha de Mercaóleo".

"Nuestra idea con Mercaóleo es ser competitivos sobre todo fuera de España, en Europa y Estados Unidos. La previsión que tenemos es llegar a envasar en el plazo de cinco años 75 millones de litros de aceite", insistió Andrés Luque. La nueva planta envasadora creará 25 puestos de trabajo directos.

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