Priego de córdoba

Imputan a otros dos corredores de aceite en el caso Almazaras

  • La juez amplía la querella al descubrir acciones de compra y venta de aceite sospechosas

La nueva juez suplente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Priego ha decidido ampliar una de las querellas del conocido caso Almazaras y ha imputado a dos corredores de aceite de oliva. Según informó ayer la Asociación de Afectados de Almazaras de Priego (Almazeite), a petición de Almazaras de Priego la juez ha estimado ampliar la segunda querella con dos nuevos imputados: L. T. M., representante legal de Aceites Maeva, una firma de Granada, y el corredor de aceites de Dos Hermanas J. A. R. En este caso ya están imputados el ex gerente de Almazaras P. Q. C., y los representantes de la cooperativa granadina Oligra F. G. B. y J. M. G. M.

En concreto, los hechos que se le imputan están basados en un presunto contrato fraudulento de venta de aceite de 2,4 millones de kilos de Almazaras a la empresa Aceites Maeva el 31 de diciembre de 2004 para servirlo a partir de marzo. En esta operación se negoció un precio de 415 pesetas el kilo. Para cumplir este contrato se emplearon 500.000 kilos de la empresa Agrigest comprados a 455 pesetas el kilo (40 pesetas más caro que el vendido a Maeva) y otros 434.000 kilos más de los socios de Almazaras. Por tanto, para cumplir el contrato aún quedaban por entregar unos 1,5 millones de kilos, según informa Almazeite y se desprende de las diligencias judiciales.

Sin embargo, en abril de 2005 Aceites Maeva vende a Almazaras de Priego 1,6 millones de kilos a un precio de 472,5 pesetas, es decir, un 57,5 más que el vendido a la inversa en el contrato del 31 de diciembre. Por tanto, en estas operaciones Almazaras perdió un montante cercano a los 730.000 euros, además de los gastos en el correaje a J. A. R., que se fijaron en unos 6.800 euros. Éstos han sido los hechos que han motivado a la juez a imputar a estos dos corredores y a citarlos para declarar en los próximos 20 y 27 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios