Provincia

Rojano concluye los trabajos de recuperación en el Patio Barroco del Palacio de la Merced

Tras más de 500 días de trabajo -desde el 1 de octubre de 2012 hasta abril de 2014-, el Patio Barroco del Palacio de la Merced luce un aspecto renovado gracias al trabajo de recuperación realizado por un grupo de empleados de la Diputación, con el pintor Manuel Rojano a la cabeza. El vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, se mostró ayer satisfecho con "el importante cambio que ha experimentado este patio emblemático, gracias a la dedicación y entusiasmo, no sólo de Manolo, sino también de Joaquín Gómez de Hita -arquitecto-, José Antonio Romero -arquitecto técnico- y Pedro Recio -delineante-, todos ellos trabajadores de esta casa". Fuentes valoró "la importante labor que se ha realizado para que la fachada de este patio, que estaba bastante deteriorada, se muestre hoy así de espléndida".

En cuanto al trabajo que se ha realizado para la rehabilitación de este espacio del Palacio de la Merced, Manuel Rojano explicó que "se ha pretendido que el impacto fuera menor, suavizando las tonalidades de los colores. Se han reparado los parámentos y hemos eliminado las humedades y retirado la pintura que estaba en mal estado. Hemos utilizado pintura de primera calidad con un producto que transpira la humedad y evita que ésta entre, y que además impide que se agriete; y hemos usado un refuerzo de pigmentos minerales y naturales, muy adecuado para este tipo de arquitectura", apuntó Rojano, quien no quiso dejar pasar la oportunidad para resaltar "el empeño de la Corporación provincial en este proyecto", cuyos materiales han tenido un coste de 7.000 euros, más la mano de obra del trabajador.

El Patio Barroco del Palacio de la Merced se construyó en 1753 al sur de la iglesia, junto con la escalera principal. La obra se atribuye a Alonso Gómez de Sandoval. Conforma el claustro principal del convento nuevo y es una de las piezas más destacadas del Barroco en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios