Provincia

Adjudicadas las últimas obras del centro de visitas de Torreparedones

  • La constructora Nuestra Señora de las Angustias será la encargada de las actuaciones

La Sociedad Cooperativa de Construcción Nuestra Señora de las Angustias, de la localidad de Baena, ha sido la adjudicataria de las obras de adecuación del centro de recepción de visitantes en el yacimiento íberorromano de Torreparedones. Sobre un presupuesto inicial de 45.145 euros, la empresa finalmente realizará la actuación por 41.231 euros, fondos procedentes del Plan Baniana II.

Las obras, que comenzarán a últimos de la próxima semana, pondrán fin a los proyectos desarrollados por los talleres de empleo y el Profea, ya que concluirán aspectos relacionados con la accesibilidad y los espacios libres mediante trabajos de marmolería, electricidad, iluminación o equipamiento.

La parcela donde se sitúa el centro de recepción de visitantes cuenta con una superficie de 20.000 metros cuadrados, desarrollada en paralelo al camino de acceso al complejo arqueológico. Por ello, la intervención proyectada parte de la adaptación y terminación del camino peatonal de acceso desde el aparcamiento asfaltado, anexo al conjunto del centro de recepción de visitantes. El taller de empleo trabajó en la construcción de diversas canaletas de piedra, por ello se pretende terminar este viario peatonal para poder dotar de acceso conveniente al edificio.

Por otro lado, existen diversos taludes naturales anexos a las construcciones, los cuales presentan un movimiento natural por deslizamiento que provoca la invasión en los jardines del conjunto construido. Esta invasión obligaría a limpiezas incesantes durante los periodos de lluvias, de ahí que se pretenda la adecuación e impermeabilización del entorno.

Asimismo, pese a que en años anteriores se ejecutó un huerto solar encargado de suministrar electricidad a los edificios de recepción y guarda, no se dotó de una línea de suministro, algo a lo que ahora se dará respuesta mediante una conexión soterrada.

Como complemento a los servicios de descanso del centro de recepción, también se plantea la instalación de papeleras y ocho mesas tipo picnic, que se situarán en el olivar existente entre las nuevas construcciones y el aparcamiento asfaltado, anexo al camino de acceso peatonal.

Durante el pasado mes de junio, se entregaron las obras de construcción del centro de recepción de visitantes de Torreparedones, un proyecto que pretendía dar respuesta a una necesidad de acogimiento y descanso para los visitantes del parque arqueológico en Baena. Estas obras constaron de tres proyectos: el edificio de recepción de visitantes, la casa del guarda y obras relacionas con la señalización, los muros de protección de las tumbas hipogeas o los acabados exteriores e interiores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios