Provincia

Unos 160 parados al borde de la exclusión se beneficiarán del nuevo contrato social

  • Los trabajadores se dedicarán a la limpieza y el adecentamiento de espacios y edificios públicos y a la prestación de servicios

El Ayuntamiento de Lucena calculó ayer que el nuevo decreto de la Junta sobre medidas extraordinarias y urgentes para la exclusión social permitirá realizar 160 contratos en el municipio a personas en riesgo, gracias a un importe de 203.549,16 euros. El Consistorio dio ayer a conocer los requisitos y pautas que servirán para poner en marcha este programa de contrataciones sociales, que tendrán como objetivo tareas de mejora del entorno local o prestación de servicios a la ciudadanía.

Según informó el alcalde lucentino, Juan Pérez (PSOE), la totalidad de los ayuntamientos de la provincia ha optado por participar en la convocatoria, lo que les permitirá realizar contratos de trabajo con una temporalidad de entre 15 días y tres meses de duración. La cuantía máxima del gasto mensual por trabajador se ha establecido en 1.000 euros, incluyendo los gastos derivados de la cotización a la Seguridad Social, "por lo que el salario queda un poco por encima del mínimo interprofesional", puntualizó el regidor.

En los próximos días se creará la comisión técnica encargada de valorar las solicitudes y realizar los estudios sobre la situación social del entorno de cada aspirante. Este órgano -junto con la Delegación de Obras- se encargará también de la elección de trabajos a desarrollar por parte del personal. La mayoría se dedicará "a limpieza de espacios y edificios públicos, adecentamiento de jardines, de caminos" y otras labores que, según Pérez, "siempre serán de interés para la comunidad".

Con el fin de llegar a las familias que peor lo están pasando, el programa plantea una larga lista de requisitos en su fase de selección de personal, como encontrarse inscrito en el registro de demandantes del empleo durante al menos 12 de los 18 últimos meses o que, en su conjunto, el núcleo familiar no haya generado unos ingresos superiores a 4.792 euros durante el último semestre. Además, tendrán prioridad aquellas personas en las que concurran características de exclusión social, como pertenecer a familias donde todos sus miembros estén en paro.

Ante la previsión de un gran volumen de demandantes, el concejal de Servicios Sociales, Carlos Villa (IU), insistió en que no se trata de un plan de empleo "al que todo el mundo pueda acceder", por lo que rogó a los interesados que revisen primero si cumplen los requisitos. En los primeros cuatro días de plazo ya se han presentado 26 solicitudes, aunque son más de 800 los lucentinos que se han informado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios