Cultura

San Agustín recupera el esplendor

  • La iglesia del siglo XIV, que ha permanecido más de tres décadas cerrada, reabrirá sus puertas en octubre después de la compleja restauración a la que ha sido sometida en los últimos dos años y medio

Una generación de cordobeses tendrá oportunidad de conocer a partir de octubre la riqueza monumental de una de las iglesias más singulares de la ciudad. Más de 30 años después de su cierre, San Agustín reabrirá sus puertas al culto y los visitantes gracias a la restauración llevada a cabo en los últimos dos años y medio por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que ha invertido 3.601.237 euros en la recuperación del templo en el marco del programa de intervención sobre bienes inmuebles Andalucía barroca. Será, por otra parte, el reencuentro emocional de muchos otros ciudadanos de más edad con una iglesia que, ubicada en el corazón de la ciudad, exhibe un vibrante corazón barroco que ahora puede ser disfrutado en todo su esplendor.

Corazón barroco encerrado en formas góticas. Barroco epidérmico. Gótico fernandino de típicos caracteres cordobeses (siglo XIV) que a partir de 1623 adquiere una nueva dimensión estética y constructiva. Es la singularidad, la riqueza, la complejidad de San Agustín, construida en 1328 y estructurada en tres naves. Su portada es del siglo XV, si bien la torre, con dos cuerpos de campanas, fue levantada en el XVI.

La consejera de Cultura de la Junta, Rosa Torres, visitó ayer una iglesia que en su proceso de restauración "se ha ido mostrando poco a poco". En principio exhibió sus naves laterales, que fueron la sede a finales de 2007 de la exposición El fulgor de la plata. "Esta iglesia es una de esas joyas heredadas y olvidadas del patrimonio andaluz", señaló Torres, que destacó que en el prolongado abandono de San Agustín han colaborado diversas circunstancias. "Podemos situar el comienzo de su declive en 1808, cuando las tropas napoleónicas la convirtieron en cuartel", añadió la consejera, que subrayó no obstante la protección que el templo ha recibido "por parte de sus tutores: los agustinos y, posteriormente, los dominicos", así como de "mecenas e instituciones". En este sentido, recordó las intervenciones de urgencia que el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía realizaron en la iglesia en los años 1982 y 1986.

La reforma integral del templo comenzó a principios de 2007 y está finalizada a falta de los últimos retoques. El proyecto ha consistido en la intervención completa en todas las naves y en las cubiertas, la consolidación de la torre, la renovación de revestimientos interiores y exteriores, la restauración de la decoración de yeserías y las pinturas murales, el conjunto retablístico, los frontales del altar de mármol, la carpintería del coro y el púlpito de madera, a lo que hay que añadir la reconstrucción de la decoración de la torre del campanario sobre la base de los restos de color que presentaba.

En el proceso de reforma se han descubierto nuevas pinturas murales bajo encalados y repintes, pertenecientes al siglo XVII y que representan escenas de la nobleza de la época -posiblemente sean mecenas- y a San Agustín ordenado obispo Padre de la Iglesia. También se revelan pinturas decorativas que fingen ricos tapizados, follajes vegetales y cortinajes del siglo XIX. Por otro lado, se ha dotado al templo barroco de las instalaciones necesarias para su uso y funcionalidad religiosa y cultural, para lo que se ha procedido a la renovación de la instalación eléctrica y de fontanería y del sistema antirrobo y contraincendios.

De este templo destacan la bóveda de la nave central, profusamente decorada mediante yeserías y pinturas murales que representan escenas del Credo, y la Inmaculada -del siglo XVII-, situada en el coro y atribuida a Cristóbal Vela. También cabe señalar la riqueza patrimonial de los retablos, carpinterías, pinturas y altares.

La consejera destacó que, en total, casi seis millones de euros del programa Andalucía barroca han recaído en Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios