Cultura

Las bibliotecas municipales reciben a 430.000 usuarios en un año

  • Las tarjetas de lector ascienden a 68.386, de los que un 73% son adultos, y un 55% mujeres.

Los 12 centros que componen la Red Municipal de Bibliotecas fueron utilizados durante el pasado año por un total de 429.981 personas, lo que supone una media de 1,3 visitas por habitante, según datos de la dirección de este servicio vinculado a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba.

Los usuarios registrados, es decir aquellos que disponen de tarjeta de lector, ascienden a 68.386, de los que un 73% son adultos y un 27% niños. En la distribución por sexo, la representación de las mujeres es mayor que la de los hombres, alcanzando el 55%.

Sobre estos datos, la teniente de alcalde de delegada de Cultura, María del Mar Téllez, aseguró que "los objetivos de mejora continua y el impulso a la Red Municipal de Bibliotecas y al libro y la lectura marcados para 2016 tienen una excelente base en estas cifras de usuarios y hábitos lectores y culturales de la ciudadanía cordobesa".

Junto al préstamo y los servicios de información y referencia para el ciudadano, la Red de Bibliotecas destaca por su actividad cultural, que se extiende a todos sus centros, subrayó Téllez. En esa línea, detalló que durante 2015 "la Red desarrolló más de 1.000 actividades a las que asistieron más de 20.000 personas, tanto infantiles como adultas".

Entre sus programas más destacados están los clubes de lectura, con 40 en funcionamiento; La Hora del Cuento, que se realiza una vez en semana en cada biblioteca, las visitas guiadas dirigidas a grupos escolares y otros colectivos, los talleres de creación literaria tanto para niños como para adultos y las presentaciones de libros y encuentros con autor.

Además, el servicio más conocido de las bibliotecas públicas, el préstamo de libros y otros materiales como música y películas, alcanzó la cifra de 107.243 préstamos, algo menor a la de años anteriores, "sin duda debido a la débil renovación que han experimentado los fondos en estos últimos años de contención presupuestaria, pero también a la extensión del libro electrónico, según el informe de 2015", indicó Cultura en una nota.

La Red Municipal de Bibliotecas también ofrece servicio de préstamo de libros electrónicos a través de la plataforma eBiblio, gestionada por la Consejería de Cultura y que no facilita estadísticas a nivel municipal.

En cuanto a los libros más leídos, dos autoras copan los tres primeros puestos en las preferencias de los lectores adultos: Luz Gabás en primer lugar con Palmeras en la nieve, cuya versión cinematográfica ha sido recientemente estrenada, y Dolores Redondo con las novelas Ofrenda a la Tormenta y El guardián invisible, que ocupan respectivamente el segundo y tercer puesto.

Entre las preferencias de los lectores infantiles continúan manteniendo un lugar destacado las aventuras de Mortadelo y Filemón, a las que se van sumando los distintos diarios de Greg, las aventuras de Geronimo Stilton y la serie Winx Club.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios