Cultura

El Ayuntamiento promete 80.000 euros más a la Orquesta en 2015

  • El Consistorio tiene previsto aportar para el próximo año un total de 1.166.000 euros. Moreno Calderón reta a la Junta de Andalucía a que iguale la aportación.

El teniente de alcalde de Cultura de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, ha informado de que el Ayuntamiento tiene previsto aportar a la Orquesta de Córdoba para el próximo año un total de 1.166.000 euros, lo que supone un total de 80.000 euros más que en el pasado ejercicio, ante lo que ha retado a la Junta de Andalucía a que "lo iguale", teniendo en cuenta que "se trata de un consorcio y responsabilidad compartida entre ambas instituciones".

En este sentido, el edil ha afirmado en una nota que el Consistorio pondrá "lo mismo" que ponga la Administración autonómica, al tiempo que ha lamentado las declaraciones realizadas este viernes por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, quien, en relación a la situación de la Orquesta, aseguraba que el Gobierno andaluz está dispuesto a "buscar soluciones" para su futuro, aunque opinaba que hay "datos para reflexionar entre todos" y que "no es cuestión solo de seguir aumentando la cuota".

Para Moreno Calderón, esto confirmaría lo que se temían "desde unos años atrás". Y es que "la Junta de Andalucía ha intentado y está intentando desvincularse de la Orquesta de Córdoba".

El teniente de alcalde ha subrayado que las afirmaciones del consejero del ramo "son una falta de respeto a la Orquesta de Córdoba, a la ciudad y a los aficionados a la música y la cultura".

Asimismo, ha precisado que la Orquesta de Córdoba "no es una formación municipal, está en Andalucía y forma parte de nuestra comunidad autónoma". Además, ha explicado que es una orquesta andaluza radicada en Córdoba y "no una de carácter municipal", y, de hecho, "ese es el espíritu con el que se creó en 1992". Según el teniente de alcalde, "en Córdoba sí que existió una orquesta municipal con anterioridad a esa fecha, y fue precisamente la creación de la Orquesta de Córdoba la que provocó que desapareciera aquella".

"Si esto ocurrió, fue porque existió una convergencia de intereses entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía, y así se puede constatar en las hemerotecas y en los propios estatutos del consorcio, que datan de 1993", ha añadido.

Por ello, Moreno Calderón considera que "es imprescindible renovar aquel pacto fundacional" para entender que "corresponde al Gobierno andaluz y el Consistorio garantizar la estabilidad de la orquesta", con independencia de que "puedan entrar nuevos socios en el consorcio o que se incrementen las aportaciones externas y los ingresos generados por las propias actividades de la orquesta, que van más allá de sus ciclos de abono". Así, ha destacado que la Diputación de Córdoba "ya ha hecho pública su intención de implicarse en el sostén de la orquesta".

El teniente de alcalde ha apuntado que "si esto no fuera así, difícilmente podría mantenerse la Orquesta de Córdoba, ni la mayoría de las existentes en España", que "también están sostenidas fundamentalmente por fondos públicos" porque, según recalca, "ese fue el modelo que prevaleció en aquella eclosión sinfónica producida desde mediados de los años 80, determinante para el progreso musical de nuestro país".

Ha recordado que aquel movimiento de creación de orquesta fue "un hito en la historia de la cultura española", por lo que, a su juicio, "sería lamentable e inaceptable que 30 años después se produjese una involución".

Moreno Calderón ha insistido en que "ni la Orquesta de Córdoba, ni las de Granada, Málaga y Sevilla, son orquestas municipales" sino que forman parte de la red de orquestas andaluzas sostenidas con fondos públicos que se formó entre los años 1990 y 1992, por la Junta de Andalucía en consorcios con los respectivos ayuntamientos de las ciudades donde se establecieron.

Por tanto, ha manifestado que espera que "tenga su reflejo" en los presupuestos de la Junta de Andalucía, "tal y como ha hecho el Ayuntamiento en sus cuentas para el próximo año, porque la orquesta es un bien cultural irrenunciable y de primer orden".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios