Cultura

Un equipo internacional trabaja para recuperar el yacimiento de La Losilla

  • Los expertos plantean para 2014 una excavación en un espacio en el que hace 20 años afloraron restos de tumbas y una iglesia visigoda, en el término municipal de Añora

La Losilla, año cero. Después de dos décadas de abandono y expolios tras una intervención inicial en 1994 en la que afloraron varias tumbas y restos de una construcción que fue identificada como una iglesia visigoda (siglos VI-VII), el yacimiento de Añora está siendo objeto de un estudio por parte de un equipo internacional capitaneado por Fedor Schlimbach, del Instituto Arqueológico Alemán, y en el que también están implicadas las universidades de Sevilla, Córdoba y Heidelberg. La intención de los expertos es, a partir de esta fase de recogida de datos que ha incluido una prospección geofísica y que concluye mañana, elaborar un plan de excavación para el próximo año. Sería "una de las primeras excavaciones científicas en una iglesia de esta cronología en Andalucía", según Jerónimo Sánchez Velasco, profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla e impulsor y codirector del proyecto.

Sánchez Velasco comenzó a interesarse por el yacimiento en 2009, con motivo de la realización de su tesis doctoral, y a pensar que "podía dar muchísimas sorpresas, porque se veían restos cuya importancia no se supo interpretar en su momento". Ahí surgió un proyecto de investigación en el que el principal problema ha sido la búsqueda de financiación. "Y nos hemos tenido que ir hasta Alemania, donde existe mucha tradición arqueológica", apunta. El Instituto Arqueológico Alemán, una de las principales instituciones en el ámbito de la investigación arqueológica, "ha hecho una inversión importante para este año" y está dispuesto a encabezar la excavación que se plantea para 2014, en la que es probable que afloren restos de épocas anteriores.

Lo que se ha hecho en La Losilla desde hace dos semanas es un análisis, autorizado por la Junta de Andalucía, que persigue comprobar si el yacimiento "responde a las expectativas": limpieza de restos, recogida de materiales en superficie y prospección geofísica con las últimas tecnologías. Una evaluación preliminar que determinará la zona que será excavada.

En 1994 los arqueólogos hallaron cuatro tumbas, una de ellas infantil, "tres fuera de la iglesia y la más importante, dentro". Este detalle es uno de los más interesantes para los expertos, según Sánchez Velasco: "Está muy bien hecha y tiene una profundidad muy considerable. Parece más un panteón familiar que una tumba individual". Un problema que se encuentran los especialistas es que "la acidez del suelo de esta zona provoca que los huesos no se conserven bien". Los restos de la iglesia corresponden a "la mínima parte de un ábside orientado hacia el este" que da idea de una construcción "de tamaño importante". La excavación intentará completar la planta de la iglesia y encontrar más tumbas. Sobre el terreno, por otra parte, hay indicios no sólo de expolios recientes sino también de saqueos antiguos.

Los ejemplos en Andalucía de "yacimientos de este tipo sin explorar" son "escasos", señala el arqueólogo, que también subraya que son pocas las iglesias de esta época que han sido excavadas con una metodología científica moderna. En general, añade, la zona de Los Pedroches está "muy poco explorada" arqueológicamente, a pesar de su riqueza.

El yacimiento de La Losilla ocupa tres hectáreas en una finca de seis. Los expertos taparán hoy las tumbas e intentarán protegerlas de la mejor manera posible. Y esperan volver el año que viene para indagar los secretos del que está llamado a ser uno de los yacimientos más importantes de la provincia y un nuevo atractivo para la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios