Córdoba

La cloaca de época romana seguirá en uso en el futuro

  • El Ayuntamiento pedirá al Gobierno destinar el importe de la obra a la pavimentación del tramo de Alfonso XIII

Si ha estado en funcionamiento casi 2.000 años, por qué no va a seguir en el futuro. Con este razonamiento sobre la mesa, el Ayuntamiento, la Delegación de Cultura y la Gerencia de Urbanismo han decidido salvar tanto esta construcción de época romana como el tramo de calzada de la Vía Augusta aparecido esta semana a los pies del edificio consistorial, en la calle Alfonso XIII. En la reunión mantenida ayer por estas instituciones se acordó no realizar el cambio de alcantarillado en el tramo comprendido entre Alfaros y María Cristina y seguir utilizando la red de saneamiento de época romana. En cambio, se planteó la posibilidad de solicitar a la Subdelegación del Gobierno que tramite ante el Ministerio de Administraciones Públicas la posibilidad de destinar el importe de la renovación de las canalizaciones a la pavimentación de dicho tramo.

Esta medida, que está pendiente de algunos ajustes técnicos que se solventarán en el transcurso de esta jornada, adelantaría la ejecución de la actuación contemplada por la Gerencia de Urbanismo y que prevé una actuación integral a todo lo largo de Alfonso XIII y la plaza de Capuchinas.

La cloaca y los restos de la Vía Augusta aparecieron el pasado martes, cuando una excavadora intentaba abrir una zanja a la altura de la esquina del Ayuntamiento con Alfonso XIII. Las grandes losas de piedra hacía presagiar la importancia de lo aparecido. Un equipo de arqueológos comprobó que la cloaca estaba en activo cuando desde la parte más alta de la calle se vertió agua teñida y pasó al instante por el punto que estaba al descubierto. A partir de aquel momento se planteaban dos cuestiones: por una parte estaba la importante valía histórica de lo aparecido y, por otra, que después de casi 2.000 año seguía funcionando sin dar problemas.

La conjunción de estos dos factores ha hecho que el Ayuntamiento se decante por la conservación in situ tanto de la calzada como de la cloaca. Además, una vez se cuente con la autorización del Ministerio de Administraciones Públicas para el cambio del destino presupuestado para esta parte de la obra, se podrá adelantar en un tramo la pavimentación de Alfonso XIII, un aspecto que beneficiará al cercano instituto Maimónides.

La teniente de alcalde de Presidencia, Rosa Candelario, es la encargada por parte del Consistorio de mantener contactos tanto con los vecinos como con los comerciantes de la zona para informarles del estado de las obras y conocer sus reivindicaciones en esta materia.

De momento, mientras se toma la decisión definitiva -algo que podría ocurrir hoy- tanto la cloaca como la calzada se encuentran tapadas con una lona blanca que es el objetivo de muchos curiosos que pasan por la zona. Los trabajos que comenzaron el pasado 21 de julio están, por tanto, paralizados y a la espera de conocer la empresa adjudicataria la forma en que se van a proseguir y que, a la vista de lo ocurrido en los últimos días, no será de la forma en que estaba contemplado en el proyecto originario que consistía solo en la renovación de las canalizaciones de Emacsa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios