Así se hace el roscón de Reyes favorito de la Guía Repsol en Córdoba ¡Toma nota!

La receta de Pastelería San Rafael suele acompañarse con relleno de nata, crema, trufa e incluso cabello de ángel

El obrador de Córdoba cuyo roscón de Reyes está entre los mejores de España y "es famoso por su esponjosidad y aroma a cítrico"

Roscón de Reyes de Pastelería San Rafael
Roscón de Reyes de Pastelería San Rafael / Pastelería San Rafael

Si aparte de ser goloso, tienes buena mano con la repostería, ponte manos a la obra con una de las recetas más aplaudidas de la Navidad, la del roscón de Reyes de Pastelería San Rafael de Córdoba. No en vano, hace poco, este icono de la gastronomía cordobesa entraba en la lista de los Soletes Repsol otorgados por la prestigiosa Guía.

¡Eso sí! El éxito de esta inolvidable elaboración está en los detalles y en el mimo propio de los dulces artesanales. Respetar los tiempos de amasado y fermentación, aparte de incorporar ingredientes de primera calidad resulta fundamental para conseguir un resultado profesional (o casi). Toma nota de la receta de Javier Silva, maestro repostero, de Pastelería San Rafael, y que es un auténticos mago del roscón.

Y para acompañarlo toma una copita de PX dulce, un buen café o un chocolate humeante. ¡El maridaje lo decides tú!

Ingredientes:

1 kg de haria de fuerza

135 gr de azúcar

50 gr de mantequilla

20 gr de sal

150 gr de aceite de oliva virgen extra

2 huevos

360 gr de agua

40g gr de leche

50 gr de agua de azahar

Ralladura de 1 naranja

50 gr de levadura

Elaboración:

Se mezclan todos los ingredientes y se amasan durante quince minutos, excepto la levadura. Transcurrido este tiempo, la añadimos. Y amasamos durante cinco minutos más. Dividimos la masa en cuatro partes. De esta masa salen cuatro roscones de medio kilo

Hidratamos la superficie donde vayamos a amasar con un poco de aceite para que no se pegue la masa. Damos a la masa forma de cilindro, aplanamos levemente y unimos los extremos formando el rosco.

Pintamos con huevo y ponemos las frutas confitadas, almendras laminadas, azúcar en grano o cualquier ingrediente que pongamos como decoración. Y lo dejamos fermentar durante 25 minutos

Mientras, precalentamos el horno a 180º y una vez que metamos el roscón, lo bajamos a 165º. Y lo meteremos entre 20-25 minutos.

Roscones que son auténticas joyas

No obstante, si no tienes tiempo o ganas de meterte en la cocina. Siempre puedes encargar el roscón de Reyes en cualquiera de las sedes (calle Concepción, 10, calle Cardenal Portocarrero, 23, Alfayatas, 7, y calle Virgen de Fátima, 31) de San Rafael 1920,  Merecedora de un Solete Repsol, la propia Guía la define como "confitería y pastelería tradicional de la ciudad en la que destacan el pastel cordobés y el roscón de Reyes en Navidad. Además, en esta época cuentan con una carta especial".

Este año Esperanza Romero y su equipo celebran su quinto aniversario al frente del negocio y van a tirar la casa por la ventana. En el interior de otros tantos roscones van bien escondidos anillos con un brillante cada uno.

Pero si no resultas uno de los agraciados con estas piezas de joyería, al menos disfrutarás de su textura esponjosa y de tu relleno favorito: nata, crema, trufa e incluso cabello de ángel.

stats