El restaurante de Córdoba que tiene su propio fantasma

A principios del siglo XX un luctuoso suceso ocurrió en el piso superior de Bodegas Mezquita Corregidor

Los restaurantes de Córdoba con estrella, seleccionados y Bib Gourmand de la Guía Michelin

Salón de Bodegas Mezquita Corregidor
Salón de Bodegas Mezquita Corregidor / Bodegas Mezquita

Bodegas Mezquita Corregidor no es sólo uno de los restaurantes más conocidos y galardonados de Córdoba, sino que puede presumir de tener su propio fantasma. Ubicado en una casa solariega situada a la altura del número 45 de la calle Corregidor. Algunos trabajadores de Bodegas Mezquita Corregidor afirman haber visto deambular un fantasma por las habitaciones superiores de la antigua casa en las noches que cierran el restaurante. 

Unos afirman haber visto una oscura sombra que se refleja solo en el Salón del espejo y que acecha detrás de los visitantes cuanto estos se atreven a poner su mirada sobre él mientras que otros dicen que se trata de una presencia ataviada con una túnica blanca que camina de forma recta y siniestra por la planta superior. 

Sobre la primera mitad del siglo XX en la mañana de Reyes, Miguel Angel Bellido Aguilar, hijo del dueño de la taberna por entonces, estaba a solas en su habitación cuando sintió que alguien le agarraba por detrás. En el tirón, la camiseta que llevaba se rompió a pedazos, y cuando sus padres fueron al cuarto alarmados por los gritos de su hijo no vieron a nadie. El pequeño atestiguó que también estaba solo. 

Hay varias teorías al respecto. Algunos creen que es el espectro de un antiguo noble árabe, posiblemente un visir de gran influencia, que vivió en la Córdoba califal. Se dice que fue víctima de una conspiración traicionera dentro de la corte, asesinado por sus propios aliados en su afán de poder. Su espíritu, cargado de venganza, vagaría en busca de justicia por su muerte injusta, reviviendo su dolor en las mismas paredes donde alguna vez gozó de privilegios.

Otros dicen que se trata del espíritu de un joven hijo de la familia que regentaba la antigua taberna, que vivió y murió en este lugar hasta 1971, cuando un cáncer agresivo terminó con su vida a la temprana edad de 18 años.

Sea quien sea esa presencia, sigue apareciéndose… y quizás nunca deje de hacerlo, grabándose para siempre en la memoria de quienes osan cruzar su camino.

Una historia capaz de helar la sangre a cualquiera e interesar a muchos de los comensales que cada día llenan este restaurante que pertenece al Grupo Bodegas Mezquita, galardonado recientemente en los Premios Best of the Best 2024 de Tripadvisor. En el apartado de Mejores Restaurantes Informales en España el grupo de restaurauración capitaneado por el hostelero Baldomero Gas ha conseguido hacer doblete dos sedes de Bodegas Mezquita. "Puede que estos restaurantes sean algo informales, pero a los viajeros les encantan. Porque la buena comida y el buen ambiente son una combinación ganadora", aclara la web especializada en viajes. Así pues, se ha llevado el galardón la de la calle Céspedes, 12, que está en la cima absoluta del podium y cinco posiciones por debajo encontramos el establecimiento que el empresario Baldomero abrió en Ronda de Isasa, 10. "Tapas fantásticas, ubicación céntrica y un ambiente acogedor: Bodegas Mezquita lo tiene todo y más", asegura.

La cocina de Bodegas Mezquita se inspira en la tradición andalusí, árabe y judía, combinada con nuevas tendencias culinarias. Los productos típicos de Córdoba son los grandes protagonistas de su elaboraciones.

Los amantes del tapeo podrá probar salmorejo cordobés, la mazamorra con gelatina de Pedro Ximénez, las lagrimitas de pollo, las albóndigas mozárabes o las berenjenas califales.En su carta tampoco faltan exquisiteces como el rabo de toro a la cordobesa o el cordero sefardí a la miel. Los amantes del pescado también están de enhorabuena gracias a opcions como los chipirones salteados o el atún en salsa de mojito. Para terminar, nada mejor que sus postres caseros: pastel cordobés, torrijas con helado, naranja a la antigua…

stats