Dos platos muy famosos y de edición limitada: la cocina de Moriles se sienta a la mesa de Taberna La Montillana

El establecimiento retoma el proyecto '77 pueblos, 77 semanas, un viaje por la gastronomía de Córdoba' con elaboraciones disponibles del 3 al 9 de noviembre

El Concurso Amateur de Guiso de Rabo de Toro se celebrará el 22 de noviembre

Tortillitas de bacalao y gachas de mosto de Taberna La Montillana / Tabena La Montillana

Taberna La Montillana regresa con su proyecto gastronómico “77 pueblos, 77 semanas, un viaje por la gastronomía de Córdoba”. Esta vez el elegido ha sido uno de los municipios más famosos de la Campiña Sur. Antonio Jiménez, chef del establecimiento, ha viajado hasta Moriles para rescatar dos recetas protagonizadas por ingredientes con gran arraigo en la cocina local.

Tras una jornada aprendiendo y conociendo de primera mano la tradición culinaria del municipio, Taberna La Montillana tendrá en su pizarra de sugerencias -del 3 al 9 de noviembre- su correspondiente versión de ambos platos reinterpretada por su chef. Jiménez propone una irresistible tortillita de bacalao con picada de naranja y cebolleta fresca y a la hora del postre gachas de mosto con helado de queso azul Calaveruela y crumble de canela y clavo.

/ Taberna La Montillana

Antonio Jiménez viajó hasta Moriles para aprender y conocer, de primera mano, algunas de los platos más emblemáticos del recetario local, realizados por vecinas del pueblo. El primero fue la naranja picá con bacalao, elaborada por Antonia Corpas Servian, Palmira Serrano Córdoba y Josefina Ortiz Cortés, miembros de la Asociación de Mujeres Zapatereñas, en las instalaciones de la cocina de la fábrica de Castillo de Moriles.

¿Los ingredientes? Naranja, bacalao salado, cebolleta, huevo duro (opcional) y aceite de oliva virgen extra. Este picadillo de naranja se llevaba al campo cuando iban a recoger aceitunas y es un plato de invierno. También hacían hoyos con bacalao tostando el pan en las candelas.

Gachas de mosto con helado de queso azul Calaveruela y crumble de canela y clavo / Taberna La Montillana

Las otras grandes protagonistas de la jornada fueron las gachas de mosto, elaboradas por María Ángeles Llamas y Paula García, únicas conocedoras de la receta original y que la reproducen habitualmente en la fábrica de Castillo de Moriles. Llevan mosto, infusión de clavo, infusión de canela, harina y maicena.

Además de estas dos recetas, las vecinas de la localidad señalaron que también son platos muy típicos de Moriles las papas en paseo -patatas fritas con un majado de ajo perejil y aceite por encima; las croquetas de bacalao, las albóndigas con caldo (caldo blanco con un poco de mahonesa) y gachas de cuscurrones para el Día de los Santos.

El equipo de Taberna La Montillana estuvo acompañado durante su visita a Moriles por el creador de contenido Josselpov.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último