Turismo

5 planazos para disfrutar de una escapada a Hinojosa del Duque

  • Admirar su patrimonio cultural, asistir a la representación teatral de la Vaquera de la Finojosa, descubrir su gastronomía o sumergirse en el turismo de estrellas son razones más que suficientes para visitar el pueblo

La torre de la Catedral de la Sierra es un claro precedente de la de la Mezquita-Catedral de Córdoba

La torre de la Catedral de la Sierra es un claro precedente de la de la Mezquita-Catedral de Córdoba / El Día

No hace falta viajar muy lejos para dejarse impresionar por la singularidad de un pueblo que conjuga un significativo patrimonio artístico, la belleza de sus campos y la riqueza gastronómica de la zona. 

1. La Catedral de la Sierra

A poco más de una hora de la capital, la herencia arquitectónica de Hinojosa del Duque sorprende a propios y extraños por su grandiosidad. Un buen ejemplo es la iglesia de San Juan, más conocida como la Catedral de la Sierra. 

Este coloso de piedra, entre dehesas, fue declarado Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional en 1981. Además, está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Aunque comenzó a construirse en el siglo XV bajo estilo gótico, el resultado final es una mezcla de estilos perfectamente complementados, integrados y sucesivos en el tiempo: gótico, ojival y plateresco. Si bien, destaca la parte que se llevó a cabo durante todo el siglo XVI. No en vano, 1539 inicia su construcción Hernán Ruiz El Viejo, quien fuera maestro mayor de obras del obispado. Dos décadas después, su hijo Hernán Ruiz El Joven trabajará en el proyecto entre 1559 y 1564. Aunque nunca pudo ver el final de las obras, pues falleció dos años antes de que concluyeran en 1571, bajo la dirección ya de Juan de Ochoa.

La iglesia de San Juan tiene planta basilical y se articula en tres naves separadas por pilares de granito con columnas adosadas. 

Este año se ha añadido un espectacular videomapping a la representación de 'La Vaquera de la Finojosa' Este año se ha añadido un espectacular videomapping a la representación de 'La Vaquera de la Finojosa'

Este año se ha añadido un espectacular videomapping a la representación de 'La Vaquera de la Finojosa' / El Día

2. La Vaquera de la Finojosa

A los pies de su fachada se representa cada cuatro años la obra de La Vaquera de la Finojosa. Y los aficionados al teatro están de enhorabuena porque desde ayer y hasta el domingo 7 de agosto, cada noche a las 22:30 horas tienen la oportunidad de viajar al siglo XV para adentrarse en las aventuras del Marqués de Santillana con la serrana.

La obra firmada por Francisco Benítez y que se lleva haciendo desde 1998, se convierte en todo un espectáculo de luz y sonido. Más aún en esta edición en que se ha incorporado un moderno videomapping. 

Camarín de la Ermita de la Virgen del Castillo Camarín de la Ermita de la Virgen del Castillo

Camarín de la Ermita de la Virgen del Castillo / El Día

3. El Camarín de la Ermita de la Virgen del Castillo

La Ermita de la Virgen del Castillo se ubica en la Plaza de la Catedral, y su nombre alude a la existencia de un castillo en el lugar.

En tiempos fue la iglesia de un antiguo beaterio, el de la Madre de Dios de Arriba. 

En el exterior destacan la belleza de su ábside tripartito y su portada, en la que aparecen los escudos de los señores del condado: Sotomayor, Zúñiga y Fernández de Córdoba.

El camarín está decorado con yeserías policromadas y una magnífica azulejería que se extiende por el zócalo y la solería El camarín está decorado con yeserías policromadas y una magnífica azulejería que se extiende por el zócalo y la solería

El camarín está decorado con yeserías policromadas y una magnífica azulejería que se extiende por el zócalo y la solería / El Día

La portada es de la segunda mitad del siglo XV. En interior se articula en una nave única con bóveda de cañón y lunetos que descansan sobre pilastras toscanas.

Sin duda, la joya de la corona es el camarín, con bóveda barroca, casi de estilo Rococó. El camarín está decorado con yeserías policromadas y una bellísima azulejería que se extiende por el zócalo y la solería.

El espacio central lo ocupa la imagen de la Virgen del Castillo. 

Fuente La Zarza es el mejor lugar para observar las estrellas en las proximidades de Hinojosa del Duque Fuente La Zarza es el mejor lugar para observar las estrellas en las proximidades de Hinojosa del Duque

Fuente La Zarza es el mejor lugar para observar las estrellas en las proximidades de Hinojosa del Duque / Web Hinojosa es turismo

4. Ruta Starlight

Un total de 17 pueblos de Los Pedroches son los escogidos para conformar -a lo largo de 4 rutas- su Reserva Starlight. La certificación Starlight solo está al alcance de aquellos lugares que cuenten con un cielo realmente oscuro y con una contaminación lumínica prácticamente nula.

El norte de Córdoba alberga algunos de los espacios en que es más fácil contemplar la noche estrellada. La ruta de hoy nos lleva al itinerario conformado por Villanueva del Duque – Fuente la Lancha – Hinojosa del Duque – Belalcázar

El punto más aconsejable para disfrutar del cielo estrellado es Fuente La Zarza, a unos 14 kilómetros del pueblo. Para ello habremos de coger la CO-8406 en dirección Valsequillo. Una vez pasemos el km 8, tomaremos un desvío a la derecha siguiendo la indicación que pone 'Santuario Nuestra Señora de la Antigua'. 

Será necesario continuar este camino hasta un cruce. Seguidamente nos iremos por el desvío a la derecha que lleva al paraje de Fuente la Zarza. 

Definitivamente, este paraje es un lugar privilegiado para la observación, y las mediciones así lo acreditan, y cuenta con instalaciones que favorecen el turismo de estrellas y el avistamiento de aves.

El Hotel Restaurante Piedra y Luz tiene una agradable terraza donde degustar especialidades como el cochifrito o el solomillo al Jerez El Hotel Restaurante Piedra y Luz tiene una agradable terraza donde degustar especialidades como el cochifrito o el solomillo al Jerez

El Hotel Restaurante Piedra y Luz tiene una agradable terraza donde degustar especialidades como el cochifrito o el solomillo al Jerez / El Día

5. Gastronomía serrana

La proximidad con Badajoz y su tradición culinaria se dejan sentir en la gastronomía hinojoseña.

Así pues, resulta indispensable probar la caldereta de cordero, las perrunas, los rosquillos o las hojuelas para paladear la historia del pueblo. Y por supuesto, los jamones y embutidos derivados del magnífico cerdo ibérico de la zona. 

Una muy buena opción para alojarse y reponer fuerzas es el Hotel Restaurante Piedra y Luz (Avda. del Parque, 55), que, además, tiene una agradable terraza desde la que contemplar los mejores atardeceres. 

Posee una amplia carta con productos escogidos, tanto de las huertas de la comarca, como especialmente del cerdo ibérico de bellota y el vacuno de sus dehesas. 

Más tradicional es la oferta del castizo Mesón El Condesito (Calle Brigadier Romero, 6,) un establecimiento de lo más pintoresco, dotado de un bonito salón y un acogedor patio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios