Gastronomía

Presa de angus, queso 'emborrachao' y espumosos de Montilla Moriles: las novedades gourmet para las comidas de Navidad en Córdoba

Esther prepara el Emborrachao de Córdoba en Casa Daniele.

Esther prepara el Emborrachao de Córdoba en Casa Daniele. / Juan Ayala

Las cenas de Nochebuena y Nochevieja, los almuerzos de Navidad y Año Nuevo... Las Navidades ya están aquí y otro año más toca volverse loco con el menú de cada una de las copiosas comidas que se presentan. Sin embargo, y a pesar de que este 2022 llega marcado por la inflación que ha elevado los precios de todos los productos del mercado, para estas fiestas, sorprender a familiares y amigos con los aperitivos y platos gourmet más deliciosos es posible sin rascarse en exceso el bolsillo.

Eso lo saben bien los comercios de productos gourmet que llevan todo el mes de diciembre atendiendo largas colas de cordobeses que buscan los mejores bocados y al mejor precio. En Risques Zoco, situada en la calle José María Martorell, 3, las compras este año no están cambiando: "Lo más vendido como todos los años es el jamón, el lomo ibérico, el queso, el foie, el caviar y el cava francés", admite Isabel Villegas, encargada del local desde hace seis años.

Eso sí, aunque las ventas son de todo tipo porque "depende del gusto del consumidor", Isabel reconoce que  este año los cordobeses están preguntando por productos con más antelación de lo habitual para luego "ir a la tienda a tiro hecho". No solo eso está siendo la gran novedad en los preparativos de las próximas comidas navideñas, pues en esta tienda aseguran que sus clientes están pasando de la tradicional carne para comprar productos envasados al vacío de mucha calidad como el pato, que está "triunfando".

Clientes compran en Risques Zoco. Clientes compran en Risques Zoco.

Clientes compran en Risques Zoco. / Juan Ayala

"También están aumentando quienes, en vez de regalar un pijama o una camisa por Navidad, nos piden productos gourmet para regalar", comenta la encargada. Algo parecido ocurre en Ultramarinos Andalusí (avenida de Manolete, 10), pues, como destaca el encargado del negocio, Manuel Amaro, los cordobeses siguen tirando por los canapés más tradicionales como el jamón (este 2022 triunfa el ibérico de bellota Delagón de Guijuelo), el lomo, el queso (destacando el de Doña Encarnación de Zamora) y todo tipo de patés. 

Como novedades de estas Navidades, Manuel asegura que en las carnes, los cordobeses están apostando mucho por la presa de angus o el solomillo de vaca gallega, aunque el típico bacalao "sigue siendo un éxito", al igual que las conservas de Zallo del Cantábrico y los dulces navideños de Estepa. "El año pasado hubo más demanda, aunque mantenemos las previsiones del año pasado y nos hemos previsto con antelación en un 2022 en el que los clientes siguen tirando por lo tradicional, porque de lo exquisito todavía no se atreven tanto", señala el encargado del negocio.

Lo que sin duda no puede faltar para estas esperadas fiestas es el queso y en Casa Daniele, ubicado en el pasaje José Manuel Rodríguez López, 9, son expertos en la materia. Esther Alfaro y Raúl Ruiz, quienes regentan este negocio, destacan que "vuelan" las bandejas de ocho tipos de queso diferentes que preparan para la Navidad todos los años, más allá de la infinidad de quesos locales, nacionales e internacionales que los clientes año tras año se atreven a comprar para conocer nuevos sabores en sus comidas navideñas.

Dependiente de Ultramarinos Andalusí muestra varias de las carnes más vendidas para estas navidades. Dependiente de Ultramarinos Andalusí muestra varias de las carnes más vendidas para estas navidades.

Dependiente de Ultramarinos Andalusí muestra varias de las carnes más vendidas para estas navidades. / Juan Ayala

En Casa Daniele, la gran novedad del 2022 es el Emborrachao de Córdoba, un queso azul cilíndrico del Valle de los Pedroches pinchado con una botella de Pedro Ximénez durante 20 días que aporta, mediante esta técnica popular francesa, todo el sabor al queso con su toque 100% cordobés. Un bocado que está siendo de lo más solicitado en esta popular tienda de maestros queseros en la que recomiendan "aprovechar estas fiestas para probar un poco de todo". 

"Casi todos los productos han subido de precio porque lo básico, como la leche, ha subido; a los ganaderos les han subido los costes y entonces todo se encarece. Sin embargo, nosotros hemos sabido mantener los precios y que no se note mucho anticipando las compras navideñas en determinados encargados", confiesa Raúl.

Carmen María muestra el espumoso de bodegas Robles en Tierra de Vinos. Carmen María muestra el espumoso de bodegas Robles en Tierra de Vinos.

Carmen María muestra el espumoso de bodegas Robles en Tierra de Vinos. / Juan Ayala

Para acompañar todo este atracón gastronómico, el vino es la bebida indicada y más deseada en Navidad. Carmen María Requena, dueña de la tienda Tierra de Vinos, en la avenida Manolete, 8, asegura que este 2022 está siendo "el año de los vinos de la tierra": "Agoto todos los finos y amontillados. Son muy versátiles, da igual el producto que puedas comprar, ya sean embutidos, anchoas, marisco, una sopa, incluso una carne o un pescado, con el fino pega mucho", asegura la enóloga, quien destaca que "los finos en rama tienen mucha demanda pese a que antes el cliente no iba buscando eso". 

Por tanto, la DOP Montilla-Moriles está siendo un éxito en esta Navidad y los espumosos de la tierra de Pérez Barquero y de Robles, como comenta Carmen María, "los están pidiendo mucho y reservando, porque sirven tanto para comer, como para brindar", mientras que para los postres, lo ideal es acompañarlos con un vino dulce Pedro Ximénez cordobés. Además, como precisa la enóloga, "hay bodegas que han subido mucho su precio por la inflación", pero la clave está en recurrir a otras opciones más económicas y de la misma calidad en el mercado para que los clientes no les duela el bolsillo y puedan disponer la mejor mesa posible de la que disfrutar estas ilusionantes fiestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios