Los cinco pueblos de Córdoba, con menos de 500 habitantes, "que ofrecen oportunidades y una calidad de vida inigualable"
Valsequillo, El Guijo, La Granjuela, Fuente La Lancha y Conquista son destinos perfectos para disfrutar de la auténtica vida de pueblo
El pueblo de Córdoba donde presenciar un 'milagro' en otoño
Valsequillo, El Guijo, La Granjuela, Fuenta La Lancha y Conquista encarnan, como pocos lugares, el dicho de que "la vida de pueblo es la vida mejor". Todos estos municipios de la provincia de Córdoba son auténticos remansos de paz, rodeados de naturaleza, bien conectados con la capital y con la característica común de tener menos de 500 habitantes.
Este quinteto de slow life está incluido en el directorio de VivemásAndalucía.es, un portal que ha lanzado la Junta de Andalucía para conectar pueblos despoblados con nuevos moradores.
La web incluye información información de un total de 480 localidades "que ofrecen oportunidades y una calidad de vida inigualable: tranquilidad y un ritmo de vida más relajado y sano, contacto con una naturaleza rica y diversa, relaciones más humanas y cercanas, un menor coste de vida y un lugar seguro para crecer o descansar", destaca el portal.
En Vive más Andalucía el usuario puede encontrar "información de los servicios con los que cuentan los pueblos, sus características, las comunicaciones, viviendas disponibles, las medidas de apoyo que ofrece la Junta de Andalucía a las personas que se instalan en ellos y conocer historias inspiradoras de aquellos que han elegido ya Vivir Más Andalucía".
La idea es "conectar a personas con talento, emprendedoras y creativas que sepan aprovechar las oportunidades que ofrecen estos municipios. Ya sea que busquen un cambio de estilo de vida, trabajo o emprender un negocio, un nuevo lugar para que su familia crezca, retornar a su pueblo o al de tus antepasados o simplemente formar parte de una comunidad acogedora".
Paraísos rurales
Como un tesoro bien oculto en la comarca de Los Pedroches, Conquista sorprende a todo aquel que los visita. Rodeado de naturaleza, su población no llega a los 400 habitantes por lo que es un oasis que resulta ideal para desconectar. De hecho es el municipio más alejado de Córdoba capital. Está ubicado en el noreste de la provincia y en poco más de una hora se recorren los escasos 100 kilómetros que lo separan de la metrópolis. A Conquista no se llega por casualidad. Hay que ir. El núcleo cercano de mayor población es Pozoblanco, a aproximadamente media hora en coche. Y hasta Puertollano, en Ciudad Real, se tarda 75 minutos.
En un lugar como Conquista otro de los grandes placeres es pasear por senderos y caminos por donde en tiempos transitó el antiguo ferrocarril (Peñarroya-Puertollano)
La de Conquista con el granito es una historia de amor que dura siglos. De hecho, llaman poderosamente la atención las fachadas encaladas que contrastan con portales de granito en arco o adintelado abajo. Los máximos exponentes de está en la plaza principal y en la calle Iglesia, siendo los más antiguos del siglo XVI. Los mejores ejemplos son la Casa de las Postas y la Casa de Torrico.
En la misma comarca encontramos Fuente La Lancha. Realmente bonita y acogedora es la Iglesia de Santa Catalina. Parece construida en los albores del siglo XVI y cumple con los cánones propios de la arquitectura serrana de los pueblos del norte de Córdoba.
Quienes visitan este pueblo, con 338 habitantes y a 77 kilómetros de Córdoba, también se dejan seducir por la tipología de sus casas tradicionales. En Fuente la Lancha, no existen casas señoriales, pues las viviendas de familias más acomodadas suelen ser de construcción bastante reciente. Pero en contraposición hay aún muchas casas típicas de familias modestas, que pertenecen al tipo común del Valle de los Pedroches, en las que llama claramente atención la chimenea característica de la comarca, alargada, abierta por arriba, y que se ubica siempre sobre la cocina.
Pequeño municipio perteneciente a la comarca de Los Pedroches, al norte de la provincia. Su paisaje está formado por tierras de cereal y dehesas de encinares dedicadas a la ganadería bovina. en medio de ellas se asienta el casco urbano, en el que destaca la Iglesia de Santa Catalina.
La Granjuela 412 habitantes y a 85 kilómetros
Pequeño municipio situado en la comarca del Alto Guadiato, al norte de la provincia. Su paisaje lo forman tierras de cereal que poco a poco van dominando a las dehesas de encinares tradicionales. En medio de ellas se asienta el casco urbano, irregular, tranquilo y limpio.
El censo de El Guijo, en la comarca de Los Pedroches, supera escasamente los 340 moradores. De hecho, a día de hoy es el pueblo menos poblado de Córdoba. Pues bien, en este oasis de tranquilidad, merece la pena conocer la Parroquia de Santa Ana, cuya construcción data del siglo XVI y en la que parece que ser intervino Hernán Ruiz III.
A seis kilómetros de la localidad está la Ermita de la Virgen de las Cruces, en el paraje de El Soto, un lugar privilegiado por su valor basto patrimonio natural y la proximidad al yacimiento arqueológico más importante de toda la comarca y lugar tradicional de culto. Este no es otro que el Yacimiento Arqueológico de Majadaiglesia. Y es que el Cerro de Majadaiglesia, está en la mitad de dos principales vías romanas que atraviesan el territorio.
Una escapada a Valsequillo, en el Valle del Guadiato, resulta una fórmula magistral para gozar del turismo activo y conectar con la naturaleza. Resulta una zona perfecta para hacer senderismo y acometer rutas como la de Sierra Trapera, Arroyo Tolote y Peñas Altas con una flora y fauna absolutamente espectacular.es O si nos vemos con ganas y en buena forma física podemos acometer el sendero GR 39, que se extiende más de 100 kilómetros y recorre los términos municipales de Torrecampo, El Guijo, El Viso, Belalcázar, Hinojosa del Duque, Valsequillo, La Granjuela, y Fuente Obejuna.
Temas relacionados
No hay comentarios