Adivina cuál es el pequeño pueblo de Córdoba donde se forjó la leyenda del 'Robin Hood' de Los Pedroches

Según reza la tradición, el bandolero Juan Palomo combatió la ocupación napoleónica desde Fuente La Lancha

El pueblo de Córdoba con una Plaza Mayor que reta al ojo humano y que saca un 8 en geometría

De izqda. a drcha: Iglesia de Santa Catalina, Ermita de Santo Domingo, Fuente y Cruz de Piedra de Fuente La Lancha
De izqda. a drcha: Iglesia de Santa Catalina, Ermita de Santo Domingo, Fuente y Cruz de Piedra de Fuente La Lancha / Ayuntamiento Fuente La Lancha

La historia de Fuente La Lancha, el pueblo más pequeño de Córdoba, está irremediablemente ligada a las aventuras y desventuras del bandolero Juan Palomo. Un personaje, cuya figura cabalga entre la realidad y el mito, y que se convirtió en una suerte de Robin Hood de Los Pedroches que luchó contra de la invasión napoleónica de comienzos del siglo XIX.

Al parecer Juan Palomo tuvo su cuartel general en esta localidad de la comarca de Los Pedroches. A comienzos del siglo XIX las tropas napoleónicas entraron en territorio español y en Andalucía surgió a modo de resistencia y al margen de la ley el fenómeno del bandolerismo. Según reza la tradición oral, Palomo formó parte de este grupo de personajes a medio camino entre el héroe romántico y el delincuente aunque con carácter altruista y aguerrido.

Al parece Juan Palomo trabó amistad con José María 'El Tempranillo'. Su centro de operaciones era la famosa Casa Grande, una casa solariega cercana a la parroquia de Santa Catalina.

Las cuadras de la Casa Grande sirvieron al bandoleros para atesorar dinero y joyas sustraidos a los franceses. Además, las diferentes habitaciones fueron utilizadas como celdas para ilustres personajes por los que pedir suculentas recompensas a cambio de su libertad.

La leyenda también asegura que las entrañas de la casa esconden una galería, a través de las cuales Palomo escapó en no pocas ocasiones y que comunica con el río Guadamatilla.

stats