El pueblo de Córdoba donde presenciar un 'milagro' en otoño
Cada mes de octubre un rayo de sol ilumina la imagen del Santo en la Iglesia Parroquial de San Francisco de Bujalance
La Mezquita-Catedral de Córdoba se lleva el título a la catedral más impresionante de España
Si estás buscando destino para una escapada de otoño en la provincia de Córdoba, Bujalance es una opción magnífica. Este municipio en plena campiña cordobesa posee una arquitectura religiosa que alberga no pocos misterios ¿milagros? Quizás... aunque las matemáticas y la astronomía tengan mucho que decir.
De la llamada arquitectura del sol forman parte varios templos erigidos entre los siglos XV y XVIII, al auspicio del Obispado de Córdoba, los poderes fácticos del municipio y las órdenes de carmelitas y franciscanos.
Un buen ejemplo es la Iglesia Parroquial de San Francisco, donde cada mes de octubre y coincidiendo con la onomástica del Santo, el público podrá ser testigo durante algunos días de un fenómeno único: un rayo de luz proyectado por el rosetón de la cabecera del templo iluminará la imagen del Santo, ubicada en el Altar Mayor hasta quedar totalmente iluminado.
Un curioso efecto lumínico en que el rayo de luz va realizando un arco hasta alcanzar la imagen de San Francisco que se encuentra en el altar mayor.
La iglesia parroquial de San Francisco data del año 1530 y sus creadores convirtieron la ventana o rosetón ubicada sobre el pórtico -un elemento muy típico de la arquitectura franciscana- en clave para conseguir ese pequeño milagro lumínico.
De hecho, se hicieron los cálculos para conseguir el Milagro de la Luz cada 4 de octubre, Día de San Francisco. El objetivo es que la luz del astro rey se posase sobre la imagen del santo que preside el muro del presbiterio
La Iglesia se considera una de las mayores joyas del arte barroco andaluz. Si bien fue reconstruida en 1952 tras sufrir un devastador incendio en 1936.
Del conjunto destacan el patio de la entrada rodeado de cadenas, la capilla de la Inmaculada Concepción del Voto -de estilo neobarroco- y el Cristo de la Buena Muerte -obra de Antonio Castillo Lastrucci. Igualmente, merece la pena recrearse contemplando su torre barroca, construida en el siglo XVIII.
El origen del rayo 'divino'
Al margen de la fe, este efecto lumínico respoden a cuestiones más técnicas y mundanas. Y que las naves de las iglesias y demás edificios religiosos en que se produce este fenómeno están orientadas hacía el horizonte donde sale o se oculta el Sol justo el día de la onomástica del Santo titular.
Así es cómo se genera el 'milagro' de la luz. Además de la glesia Parroquial de San Francisco de Bujalance, también se produce este fenómeno en el Monasterio de San José y Santa Teresa, en la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y en la de San Juan de Dios.
También te puede interesar