Fiestas

Todo listo para el I Mercado Medieval Villa de Santa Eufemia

Arco de Santa Eufemia, emblema de la localidad

Arco de Santa Eufemia, emblema de la localidad / El Día

Santa Eufemia, el pueblo más septentrional de Córdoba, apenas cuenta con poco más de 700 habitantes censados. Sin embargo, el próximo fin de semana la localidad pedrocheña recibirá numerosos visitantes con ocasión de la celebración del I Mercado Medieval Villa de Santa Eufemia.

Del 18 al 20 de agosto no faltarán mercaderes, zancudos, malabaristas, exposiciones de oficios, carruseles ecológicos, noches de velas. El Mercado estará abierto los días 18 y 19 de agosto de 19:00 a 02:00. Y cerrará dos horas antes el domingo 20. 

Un viaje en el tiempo que llevará a vecinos y visitantes al medievo, una de las épocas de más apasionantes en la historia de este pueblo a poco más de una hora de Córdoba capital y donde el tiempo parece haberse detenido. 

Un pequeño municipio que puede presumir de ser el primer pueblo de la provincia con topónimo cristiano tras comenzar la Reconquista. Y no sólo de eso, sino de compartir topónimos con los naturales de Calabria. Según la tradición oral su nombre responde al hecho de que 33 caballeros italianos, integrantes del ejército de Alfonso VII -y naturales de Calabria, donde hay gran tradición de venerar a esta Santa- fueron quienes tomaron por asalto el castillo -arengados por el monarca castellano al grito de "¡Santa Eufemia!"-  y conquistaron la villa, que desde entonces llevó dicho nombre. Por eso, a los nacidos en Santa Eufemia se les tienen el gentilicio de calabreses y la popular Hermandad de la Santa es una réplica de cofradías militares. Además, está integrada por 33 hermanos o cofrades, en honor de los supuestos caballeros conquistadores.

Igualmente, se apunta a que la zona donde acamparon las huestes del rey castellano se erigió la actual Ermita, en la que se procesiona a Santa Eufemia cada Domingo de Resurrección. No obstante, su patrimonio artístico y cultural también lo completan la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, la Ermita de la Virgen de las Cruces, el Castillo de Miramontes, las Murallas y el Castillo de Vioque. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios