El cielo de Córdoba se quedará en penumbra con tres eclipses solares
Astronomía
Estos fenómenos astronómicos alcanzarán un 96% de oscurecimiento en la provincia
El jefe de la NASA: "Volvemos a la Luna después de medio siglo" para quedarnos
Tres eclipses de sol convertirán el cielo de Córdoba en penumbra en los próximos años y, aunque se verán de forma parcial, alcanzarán un 96% de oscurecimiento, por lo que será una gran oportunidad para que los amantes de la astronomía disfruten de este raro fenómeno.
El primero de estos acontecimientos tendrá lugar el 12 de agosto de 2026, a última hora de la tarde. El eclipse total no será visible en todo el país, sino solo a lo largo de una franja de 290 kilómetros de ancho que incluirá ciudades como La Coruña, Gijón, Oviedo, Santander, Valladolid, Vitoria, Zaragoza, Valencia, Castellón, Tarragona y Baleares. Tanto Madrid como Barcelona quedarán fuera de la franja de totalidad por muy poco. En Córdoba será parcial con un 96% de oscurecimiento.
El segundo no tardará mucho en llegar. Será el 2 de agosto de 2027, al atardecer, y desde Córdoba será visible de forma parcial, según explica la Federación de Asociaciones Astronómicas de España. Al tener lugar en pleno verano, cabe esperar que las condiciones meteorológicas no impidan su perfecta observación. En este caso, volverá a verse el sol con un 96% de oscurecimiento.
En ese eclipse, la franja de totalidad será muy reducida en España, aunque podrá verse desde otros países vecinos del Mediterráneo. Los lugares donde podrá observarse el eclipse total serán los situados en el extremo sur de la Península, fundamentalmente desde Cádiz hasta Málaga. Ceuta y Melilla, como el Campo de Gibraltar, especialmente en el arco de la Bahía de Cádiz, disfrutarán también del espectáculo en su integridad.
Un eclipse solar total se produce cuando la luna cubre totalmente al sol. Este evento es observable solamente desde la franja de la totalidad por donde recorre el cono de sombra de la Luna en la Tierra, por fuera de esta el eclipse es parcial. Dicha franja puede tener un ancho máximo de 270 kilómetros y la sombra se desplaza a 3.200 kilómetros por hora.
Los eclipses solares son fenómenos subjetivos. Es decir, se producen de manera distinta según quién los observa y desde dónde. Solo ven el eclipse total las personas que están situadas dentro de la banda de totalidad, pero alguien que esté algo más retirado verá un eclipse parcial y para otras personas aún más retiradas, no habrá ningún fenómeno.
Al año siguiente, el 26 de enero de 2028, Córdoba disfrutará de un nuevo eclipse solar, esta vez anular. Se llama así porque, al estar la luna un poco más alejada de la Tierra y, por tanto, tener un tamaño aparente menor, no llega a tapar del todo el Sol, dejando visible un anillo alrededor de la luna. Podrá verse en gran parte del territorio nacional, desde Ibiza y Formentera, siguiendo por Valencia, Castellón, Alicante, Murcia y acabando por Granada, Córdoba, Sevilla, Málaga y Cádiz. En este caso, en la provincia habrá un 82% de oscurecimiento.
Los expertos recuerdan que es fundamental protegerse la vista con gafas u otros elementos homologados para la observación del sol, no con cualquier cosa. No basta un cristal ahumado o cualquier plástico oscuro. Observar el sol sin las precauciones establecidas puede ocasionar lesiones irreversibles.
Según los datos del Observatorio Astronómico Nacional, el último eclipse solar parcial en España tuvo lugar el 10 de junio de 2021. El último eclipse anular visible tuvo lugar en 2005 y el último eclipse total visible fue en 1912, pero no tuvo ninguna relevancia debido a que su duración en el máximo no supero el segundo de duración.
La Península Ibérica acumula ahora 118 años (desde 1905) sin presenciar un eclipse total de sol, es decir, cuando el astro rey queda totalmente tapado por la Luna y, por ello, se vuelve de noche en pleno día. El 2 de octubre de 1959 hubo uno que se pudo ver desde Canarias.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Pero, ¿por qué votan a Trump?
El habitante
Ricardo Vera
La vida que queda
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
No van a achicar agua
Editorial
El fracaso del Estado