Gastronomía

El Mejor Maestro de Molino de España está en Carcabuey

  • Se trata de Francisco Ramón García Ramírez, que trabaja para Almazaras de la Subbética 

Francisco Ramón García Ramírez, Mejor Maestro de Molino de España según AEMO

Francisco Ramón García Ramírez, Mejor Maestro de Molino de España según AEMO / AEMO

La localidad cordobesa de Carcabuey ha añadido un nuevo reconocimiento a su destacada y bien valorada industria oleícola. Durante el XXI Concurso Nacional AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo), Francisco Ramón García Ramírez, de Almazaras de la Subbética ha sido distinguido como Mejor Maestro de Molino de España. Sus aceites se comercializan bajo las marcas Rincón de la Subbética, Almaoliva Arbequino y Parqueoliva Serie Oro, y todas cuentan con multitud de premios. 

El jurado ha valorado el "excepcional compromiso en su trabajo", así como el "alto grado" de conocimiento de este jefe de producción que demuestra conocer de "forma profunda y exhaustiva" cada punto del proceso desde la recepción y molturación de aceituna, hasta el almacenamiento y envasado del aceite resultante que es, sin duda, uno de los mejores y más reconocidos zumos del mundo.

Francisco Ramón García "no solo consigue mantener intactas las propiedades del aceite que atesora la aceituna entrante, sino que también demuestra una perfecta coordinación entre la recepción de la materia prima y la exhaustiva separación de calidades en bodega", ha subrayado este lunes AEMO.

Ha destacado, por último, la "dificultad" a la que debe enfrentarse este maestro cada campaña en el manejo de esta cooperativa, debido a la "cantidad y variabilidad" de la aceituna entrante, que requiere el "óptimo control" de todo el proceso desde octubre, cuando entran las aceitunas más tempranas, hasta febrero cuando se rematan las últimas hojiblancas.

El jurado ha estado compuesto por Brígida Jiménez, María Paz Aguilera, Plácido Pascual y José Antonio Torres y, por parte de AEMO, José María Penco y Francisco Alcántara.

Según el procedimiento seguido, tal como indican las bases, las almazaras han sido visitadas y auditadas por miembros de AEMO, y se han valorado sus instalaciones y manejo. Por otro lado, han sido tomadas muestras de AOVE de todas ellas, las cuales han sido valoradas organolépticamente por el jurado de expertos externos.

Oleand Manzanilla Olive, la mejor almazara

La almazara ganadora ha sido la Sociedad Cooperativa Andaluza Oleand Manzanilla Olive, cuyo aceite de oliva virgen extra se comercializa bajo las marcas Soberbio y Pueblaoliva, de Puebla de Cazalla (Sevilla). El jurado ha valorado "de forma extraordinaria" las instalaciones de la planta San José de esta cooperativa sevillana porque están "especialmente diseñadas e integradas" para molturar una gran cantidad de aceituna, hasta 1.200 toneladas cada día, y además hacerlo de forma holgada, a tiempo real y cuidando en todo momento la máxima calidad.

 El accésit ha sido para el Grupo Oleícola Jaén, cuyo aceite de oliva virgen extra se comercializa bajo la marca AOVE Oleícola Jaén, de Baeza. En este caso, los expertos han apreciado "la innovación en el manejo monitorizado del proceso de producción, así como la perfecta disposición de las distintas unidades funcionales de esta moderna y nueva almazara situada en Baeza, y que está especialmente concebida para albergar las últimas tecnologías de la molturación de la aceituna".

Al premio AEMO solo pueden optar las almazaras cuyos municipios forman parte de la asociación. El concurso ha sido patrocinado por Caja Rural de Jaén, que "apuesta una vez más por el fuerte compromiso con el sector oleícola español".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios