Rutas por la provincia de Córdoba

El corazón de Almodóvar

  • La localidad cuca intenta recuperar su legado histórico, desde la época romana hasta la actualidad, a través de la planificación de un amplio programa de actividades culturales

El Castillo de Almodóvar del Río se erige sobre el horizonte del municipio como si de un vigilante de piedra se tratase. Más allá de su papel guardián, la fortaleza de la Floresta es un claro testigo de los entresijos históricos de la localidad cuca. Esta edificación, a pesar de tener un origen romano, obtiene su momento de esplendor durante la presencia musulmana, una población que lo reforma, lo fortalece y lo consolida como una de los principales monumentos de la provincia.

Sin embargo, lejos de ser un campo de batalla, actualmente es uno de los enclaves más significativos dentro de la inmensidad cultural de Almodóvar del Río. De hecho, continúa siendo una entidad activa en el día a día del núcleo, como es el caso de las distintas iniciativas que se llevan a cabo en sus faldas. Entre estas actividades, destaca la tercera edición del Zoco de la Encatá, que se celebrará entre el 20 y el 22 de abril. Este evento es una feria que sumerge al visitante en plena Edad Media, no sólo con los más de 50 artesanos que mostrarán la fabricación de una amplia gama de productos, sino que se amenizará con conciertos de música celta, exhibiciones y animación callejera. Incluso, dentro del Castillo, se desarrollará una programación propia con comidas medievales.

El plato fuerte de esta iniciativa será el par de representaciones teatrales que para las que ya se están preparando alrededor de 60 actores vecinos del municipio y dirigidos por Antonio Barrera. El 20 de abril, los más pequeños serán los protagonistas con la escenificación de El príncipe Arturo y sus mágicos amigos. Aunque dos días después tendrá lugar la cita más esperada por el público, la dramatización de La leyenda de la princesa Zaida, más conocida en la localidad por la Encantá. Respecto a este último relato, se basa en una historia que señala que aún se puede ver a la dama paseando entre las almenas de la fortificación, mientras espera el regreso de su amado esposo.

Ambos espectáculos se ofrecerán de forma totalmente gratuita y contarán con un montaje multimedia muy visual que incluye proyecciones sobre las torres del Castillo, lo que proporcionará una visión distinta a este edificio. De otra parte, el Ayuntamiento y los colectivos locales tampoco se olvidan de su pasado más lejano, es decir, cuando Almodóvar del Río respondía al nombre romano de Cárbula.

De hecho, el municipio forma parte activa de la Ruta Bética Romana que incluye distintos municipios de las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba. Con el objetivo de rememorar este periodo de su historia, el año pasado se hizo una actividad experimental que fue el I Festum Romano Carbulensis, , que este año celebrará su segunda edición el próximo mes de septiembre con un nuevo nombre, el Ludi Magni Carbulensis. Dentro de este programa de actividades, el Consistorio recalca algunos acontecimientos como la exposición de armamento romano ­que se realizará en la explanada del Castillo­ o los espectáculos y muestras de gastronomía que se desarrollarán por otros puntos del núcleo.

La principal función de esta iniciativa es conseguir que todos los vecinos de la población participen en alguna de las actividades ofertadas. Para ello, desde el Ayuntamiento y las asociaciones locales, se intenta que el programa sea lo más atractivo posible. Un ejemplo de ello, es la reconstrucción de la llegada, recogida y salida de las barcazas romanas al Portus de Cárbula para sus labores cotidianas de carga de materia prima de la Bética con destino la capital del Imperio Romano.

Aunque estas revisiones de la historia de Almodóvar del Río tengan un carácter puntual, el visitante puede disfrutar de los monumentos que abundan por la localidad. La parroquia de la Inmaculada Concepción ­construida en torno a los siglos XVII y XVIII­ es uno de estos lugares emblemáticos, aunque un incendio casi la destruyó en 1991 y se perdieron varias figuras y el retablo mayor.

Muy cerca de este templo, el público puede apreciar la sencillez de la ermita de Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián, dedicada a la patrona del municipio, la Virgen del Rosario. Fue fundada por Fernando III El Santo con motivo de la conquista de la plaza y data del segundo tercio del siglo XVIII. Siguiendo esta estela de construcciones religiosas, también merece la pena destacar la capilla y convento de Nuestra Señora de Gracia ­que fue tanto ermita como hospital­, donde el público puede apreciar la parte baja del retablo de 1.619, con dos tablas que representan a San Sebastián y Santiago.

Incluso, se han puesto dos rotondas monumentales a la entrada de la localidad, en el acceso del nuevo puente sobre la A-431, con la instalación de monolitos y esculturas que recuerdan su pasado romano. La rotonda situada frente al Camino de los Toros ofrece una reproducción del miliario romano que fue encontrado en su término municipal, mientras que la rotonda de la gasolinera ahonda en la moneda que fue acuñada en época del Imperio Romano, la Cárbula, destacando la lira que estaba inscrita en una de sus caras.

Los desniveles geográficos de la localidad también aportan unos paisajes idóneos. Concretamente, el visitante puede observar desde elmirador de las Pairejas –situado en la calle del mismo nombre– una panorámica de la Vega del Guadalquivir, así como del emblemático Castillo. De otra parte, el mirador de Ribazo es un perfecto balcón para asomarse a la Vega y la Campiña.

En cuanto a los festejos más importantes de la población, destacan la romería de la Virgen de Fátima, que  se celebra el segundo domingo de mayo, momento en el que se traslada la imagen a la Finca Fuenreal. Por otro lado, las fiestas de la patrona se celebran la primera semana de octubre.

MÁS INFORMACIÓN:

Ayuntamiento: www.almodovardelrio.com

Ocio y Turismo: www.activeandalucia.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios