Toros

Lucena anda ilusionando ya a los aficionados

  • Todo parece indicar que Lucena del Puerto será el inicio de la temporada onubense El cartel original se complementa ahora con la presencia de Emilio Silvera, que debutaría así con caballos

ANDAN los mentideros taurinos llevando y trayendo noticias de toros por San Vicente en Lucena del Puerto. Que si Conquero comienza temporada porque anda buscando metas mayores; que si Silvera dice que debuta con caballos; que además hay uno del pueblo, Paco Ruiz El Batato, que anda en Sevilla 'estudiando' lo del toreo', o que si El Cano de Rociana arrastrará desde el pueblo vecino una legión de seguidores. Todo son elucubraciones a falta de confirmar. Ninguno de los protagonistas ha querido reconocerlo abiertamente, pero el caso, es que por muchos rincones de esta Huelva se habla con ilusión de esa fecha invernal que siempre fue santo y seña de apertura de en la temporada onubense.

Digo que se habla, y se habla bien. Con ilusión de aficionados se comenta la impronta de una idea que, si se confirma definitivamente, por parte de todas las partes implicadas en el proyecto, va a mantener un cartel totalmente onubense desde el primero de los espadas actuantes hasta el ganado que habrá d e protagonizarlo.

Y es que a Lucena del Puerto vuelven no solo los toros sino algunos de los últimos protagonistas que dejaron tardes triunfales en su plaza, caso del ganadero Manuel Ángel Millares, en cuya dehesa se pretenden ya los ejemplares de utreros que posiblemente sirvan para ese mano a mano novilleril que pongan en liza esa tarde la bravura de los toros triguereños.

Lucena del Puerto evoca sin duda las imágenes más taurinas de una provincia que cada final de enero veía nacer, entre ese modo peculiar y tan lleno de calor con el que los luceneros vivían el homenaje a su patrón. Lo de calor es una realidad, porque Lucena ha sido siempre pueblo generoso para acoger a forasteros y visitantes. Los mismos, que después, a la tarde cruzaban el trayecto que les separaba del Bar Yeye hasta la plaza de toros. Son estampas irrenunciables de una Lucena que, si todo termina llegando a buen puerto, va a terminar con ese periodo de vacío taurino que la lluvia propició y la desidia en ayudar a la Fiesta, provocó finalmente.

Puede y debe ser una cita bonita por cuanto Alejandro Conquero ha culminado en este 2015 una más que importante temporada en los ruedos, con bastantes triunfos y festejos a su espaldas. Por otro lado, esa vuelta de tuerca que parece tener el festejo con el debut de Emilio Silvera como novillero con caballos con todas las buenas sensaciones que ha despertado el torero de Huelva son bagaje importante. Sólo hace falta que definitivamente termine confirmándose.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios