Empresas

Vellsam continúa avanzando en la investigación de productos que mejoran la eficiencia del agua

  • La campaña 2022-2023 ha estado marcada por ciertas variables socioeconómicas (aumento coste fertilizantes, falta de agua, precio en origen de los productos hortofrutícolas, etc) que si en un principio se veía como una campaña con tendencia pesimista en cuanto a rentabilidad del agricultor, los precios de los productos han paliado las otras variables mencionadas en cierta manera, mejorando el status económico de los productores.

Vellsam continúa avanzando en la investigación de productos que mejoran la eficiencia del agua

Vellsam continúa avanzando en la investigación de productos que mejoran la eficiencia del agua

La guerra en Ucrania, las sanciones a países productores de materia prima para la elaboración de fertilizantes o el coste de la energía eléctrica y derivados del petróleo entre otros han incrementado los precios de las materias primas con las que se elaboran todos los fertilizantes. Ante este panorama, el agricultor ha tenido que ser más eficiente en cuanto a que aportar a la planta y cómo, para minimizar su gasto. Por otro lado, y gracias a fabricantes de bioestimulantes como Vellsam, se han introducido una mayor cantidad de estos, ayudando a la planta a no reducir su producción, aunque la fertilización fuese un poco menor debido a sus costes.

Los bioestimulantes (aminoácidos, húmicos, algas, microbiológicos, etc) han jugado un papel fundamental en los incrementos de producción que previamente se podrían haber visto mermados por una fata de nutrición NPK. Es por ello por lo que el agricultor que ha seguido una fertilización eficiente junto con una ayuda con bioestimulantes especiales, no ha visto mermada su producción ni su rentabilidad.

En cuanto al agua, la sequía que asola España ha contribuido a una escasez de producción en ciertos cultivos sensibles a la falta de agua de embalses o de lluvia. Ante esto, de nuevo la bioestimulación ha jugado un papel fundamental tanto en la supervivencia como mejora de la producción en aquellas áreas faltas de agua, pero en donde el agricultor ha podido solventar la problemática con el uso eficiente de productos retenedores de agua o de bioestimulantes que protegen la planta frente a agresiones abióticas como la que origina la falta de agua.

Vellsam está trabajando junto al Ministerio de Agricultura en estudios para mejorar la nutrición de las plantas

Es por ello por lo que la administración ha establecido que ciertos bioestimulantes o retenedores de agua sean subvencionados a través de los fondos operativos haciendo que el agricultor no vea mermada o incluso vea aumentada su rentabilidad con el uso de estas herramientas que mejoran tanto la nutrición de la planta como el uso eficiente del agua.

Vellsam Materias Bioactivas que ha estado presente ayudando y apoyando al Ministerio de Agricultura en la elaboración de informes a través de TRAGSATEC sobre las nuevas medidas medioambientales pertenecientes al programa operativo 2023-2027 en el que entre otros se pretende apoyar la bioestimulación para mejorar la nutrición de las plantas y otros productos que mejoran la eficiencia del agua.

En esta línea, Vellsam ha contribuido positivamente a la formulación de productos como su línea NPK “PLANT POWER” en formato gel cuya principal característica es el ahorro de unidades NPK con rendimientos muy altos gracias a sus características que retienen tanto nutrientes como agua en el bulbo radicular. Asimismo, la utilización de bioestimulantes como MAXIMUM (bioestimulante de 2ª generación) , OSMOVELL PLUS (osmoregulador), BROTOVELL, la línea de productos PROVITE  y EKLOVIT  (activadores de las defensas de las plantas frente agresiones abióticas) y como no, un uso eficiente de microorganismos RHYZOPRIME y BACTRON (mejoran la nutrición y por ende la fertilidad de la tierra), han contribuido a disminuir por un lado las cantidades de fertilizantes inorgánicos a introducir como de agua y por otro a aumentar la rentabilidad del agricultor generando mayor producción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios