Sociedad

La vacunación contra la gripe A comenzará el 16 de noviembre

  • Los grupos de riesgo vacunados en primer lugar serán el personal sanitario, los servicios esenciales, embarazadas y enfermos crónicos a partir de los 6 meses de edad.

Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad y Política Social, ha confirmado que la campaña de vacunación contra la gripe A se iniciará el próximo 16 de noviembre en toda España y que incluirá los grupos de riesgo ya acordados el pasado septiembre: personal sanitario y parasanitario de las instituciones públicas, servicios esenciales, enfermos crónicos de más de seis meses de edad y embarazadas.

Con respecto a las embarazadas, Sanidad ha decidido que recibirán una vacuna especial, sin adyuvantes, para proporcionar a estas mujeres "un plus de seguridad", ya que no ha sido probada en embarazadas y a pesar de que, según las recomendaciones generales de la EMEA, sería segura también para este colectivo. Asimismo, se ha insistido en que protegerá "simultáneamente" a todos los grupos de riesgo, sin establecer prioridades, ya que esta decisión, en último término, corresponderá a cada comunidad autónoma.

Jiménez ha reiterado que será "suficiente" administrar una sola dosis en el caso de los pacientes con edades comprendidas entre los 18 y 60 pertenecientes a los grupos de riesgo. Fuera de estas edades, la recomendación actual es dos dosis, aunque se está a la espera de ensayos clínicos que certifiquen la eficacia de una dosis, lo que considera que "casi seguro" saldrá adelante.

La titular ha confirmado también que los consejeros autonómicos han dado su visto bueno a la propuesta de Sanidad de devolver el Tamiflu a las farmacias, tras seis meses restringido al ámbito hospitalario, y siempre con receta médica.

De esta manera, ha quedado claro que esta decisión se toma porque se considera que, en estos momentos, ya no existen las "razones de salud pública" por las que se retiró este fármaco de las farmacias, que era evitar el abuso o acopio indebido de antivirales y por tanto, la aparición de resistencias. Así, Sanidad y consejeros han decido tomar el tren de la "normalidad". "No cambiamos nada, simplemente restituimos la normalidad", ha añadido Jiménez.

Por último, y en relación a la posibilidad de devolver a los niños a los grupos de riesgo, Jiménez ha asegurado que ningún consejero ha planteado esa posibilidad porque este asunto "ya se resolvió en el consejo del pasado agosto", y que las últimas evidencias científicas avalan no vacunar de riesgo a los menores a pesar de que hay una incidencia de la gripe A "relativamente más alta" en este colectivo, ya que "suelen cursar con un cuadro leve, salvo en los niños con enfermedades crónicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios