Sociedad

El temporal deja nieve en el norte y problemas en las carreteras

Los vecinos de Vitoria caminan bajo la nevada.

Los vecinos de Vitoria caminan bajo la nevada. / Iñaki Berasaluce / efe

El primer gran temporal del invierno en España, por el paso de la borrasca Fien, cubrió de nieve la mitad norte peninsular, lo que dificulta el tráfico en más de un centenar de carreteras, especialmente el de camiones, varias vías se vieron afectadas por inundaciones y se suspendieron rutas escolares en varias comunidades.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca Fien impulsa una masa de aire ártico que dejará temperaturas muy bajas, sobre todo de madrugada, y copiosas nevadas en cotas bajas, con mayor incidencia en el norte peninsular.

Más de un centenar de carreteras de la red principal, dos de ellas en Aragón, se vieron afectadas por el temporal de nieve, viento y lluvia, sobre todo en la mitad norte peninsular, donde en 15 vías (195 km) hay nivel rojo, se prohibe el paso a camiones y es obligatorio el uso de cadenas, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

La Guardia Civil embolsó hasta 553 camiones en Aguilar de Campoo (Palencia) y Arenas de Iguña (Cantabria) en la Autovía de la Meseta (A-67), al fijar el nivel rojo de circulación en esta vía por la nieve que sigue cayendo y que impide el paso a estos vehículos pesados, aunque sí pueden circular los turismos con neumáticos de invierno.

Además, el temporal de nieve que afecta a la provincia de Huesca, según el Gobierno de Aragón, obligó a suspender dieciséis rutas escolares, lo que afectó a 207 estudiantes, mientras que otros trayectos se vieron perjudicados de forma parcial y algunos sufrieron retrasos en la llegada a sus destinos.

También en Castilla-La Mancha la nieve afectó, total o parcialmente, a 22 rutas escolares de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Albacete, que transportan a 283 alumnos, según fuentes de la Consejería de Educación.

En Galicia, 1.378 fueron los incidentes contabilizados desde el día 16, inicio del temporal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios