Sociedad

La juez envía a prisión a cuatro detenidos en la operación en El Molar

  • Los agentes imputados en la trama de tráfico de drogas en la localidad madrileña ya han sido interrogados por la juez

La titular del Juzgado número 8 de Alcobendas, Nieves Bayo, concluyó a las seis de la tarde de este martes los interrogatorios al jefe de la Policía local de El Molar, Tomás Felipe, y a los guardias civiles Francisco Yepes y César Torollo por su presunta implicación en la operación contra el menudeo de droga en El Molar y Guadalix de la Sierra.

En la segunda jornada de declaraciones, la magistrada comenzó tomando declaración a César Torollo por los delitos de cohecho, omisión del deber de perseguir delitos y contra la salud pública. Según las fuentes consultadas, Torollo habría reconocido que es consumidor habitual de cocaína, negando que participara en robos de alijos de droga intervenidos en otras operaciones llevadas a cabo en los municipios de la zona norte.

El supuesto cabecilla de la trama, Francisco Yepes, declaró en segundo lugar, sin trascender el contenido de sus palabras. Se le imputan los mismos delitos que al anterior. El último en pasar ante la juez fue el máximo responsable de la Policía local, Tomás Felipe.

Las declaraciones comenzaron a las once de la mañana después de que los tres agentes llegaran a las dependencias judiciales tras pasar la noche en la Comandancia de Tres Cantos. Entretanto, cuatro de los imputados encarcelados durmieron en Soto del Real después de que la magistrada dictara auto de prisión contra ellos.

En la noche del lunes al martes, la juez ya había decretado prisión comunicada y sin fianza para Hilario A. M., de nacionalidad dominicana y Jhonny Alexander Cuevas, también dominicano, ambos acusados de delitos de cohecho y contra la salud pública, que han ingresado en el centro penitenciario de Soto del Real.

También han sido enviados a prisión los españoles Sergio A. M. y Gonzalo L. M. por un presunto delito contra la salud pública.

En el curso de las declaraciones, la juez Nieves Bayo ha decretado la libertad de Eugenio S. D., quien sigue imputado por presunto delito contra la salud pública, y de las ciudadanas de origen dominicano Enoelia P. y María Milidy S. C., presuntas responsables, por su parte, de los delitos de cohecho y contra la salud pública.

El Ayuntamiento de El Molar ha mostrado su sorpresa ante las detenciones y ha informado de que esta red de tráfico de droga destapada en la localidad no se trata, "en ningún caso", de una mafia policial.

En un comunicado de prensa, el consistorio gobernado por el PP ha señalado que, de confirmarse los cargos contra el cabo de su cuerpo armado, Tomás Felipe, actuará "con la máxima contundencia".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que la corrupción en todos los ámbitos es "lamentable" y "escandalosa", pero que lo es aún más cuando los corruptos son "los guardias del orden, de nuestra seguridad y de nuestros derechos y libertades".

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha manifestado que la operación llevada a cabo en El Molar no es equiparable al caso Coslada, porque no hay ningún grupo organizado.

Para el consejero, "en El Molar de lo que se trata es de una conducta presuntamente delictiva de un policía local y de dos guardias civiles", de un hecho estrictamente individual, de "una persona concreta, dedicada, al parecer, al menudeo de drogas".

Desde el Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) han criticado la "doble vara de medir" del PP en los casos de presunta corrupción policial de Coslada -municipio donde gobiernan los socialistas- y El Molar -con alcalde del PP-.

El secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha considerado "indecente" esta actitud y ha acusado a los dirigentes del PP en la región de "no aplicar el mismo rasero en los ayuntamientos gobernados por los populares que en aquellos que gobiernan los socialistas".

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha afirmado que estas detenciones son "una operación habitual" contra el menudeo de drogas que no tiene "la importancia de otras operaciones que ha habido en la Comunidad de Madrid".

Las operaciones por supuesta corrupción policial "perjudican la imagen" de las Fuerzas de Seguridad del Estado, pero también "benefician la imagen de que la Policía investiga y al final acaba con las tramas", ha opinado el comisario general de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano.

El portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Lorenzo Nebrera, ha valorado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dispongan de sistemas de control interno "para vigilar y depurar este tipo de actuaciones".

Según informó la Dirección General de la Guardia Civil, la investigación que ha permitido la detención de estas diez personas comenzó hace algunos meses cuando se supo que "algún componente del Cuerpo" podía estar vinculado a una organización que distribuía cocaína a pequeña escala en localidades próximas a El Molar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios