EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

La batalla en casa contra el coronavirus

"Cómo hacer mascarillas para la boca", entre las búsquedas más demandadas en Google

Varios ejemplos de mascarillas caseras. Varios ejemplos de mascarillas caseras.

Varios ejemplos de mascarillas caseras. / M.G.

Entre el uso habitual de mascarillas de los asiáticos, incluso antes de la pandemia, y la jocosa recomendación del presidente de EEUU, Donald Trump, de cubrirse mejor con bufandas por ser "más gruesas" hay un amplio abanico de opciones que recogen las medidas de los diferentes países en la lucha por combatir el covid-19.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue insistiendo en que las mascarillas sólo son útiles para frenar la dispersión del SARS-COV-2 si las utilizan contagiados y sus cuidadores, la República checa comparte un vídeo que se hace viral sobre la necesidad de utilizarlas para acabar con el covid-19, la región italiana de Lombardía multa a sus ciudadanos con hasta 400 euros si no se protegen para abandonar el hogar y ahora España estudia implantar también esta regla. Incluso las autoridades sanitarias estadounidenses han acabado por recomendarlas haciendo oídos sordos a la mofa de Trump.

Ante este panorama, al que se suma la escasez de equipos de protección individual (EPI) desde el inicio de la crisis sanitaria, muchos ciudadanos precavidos han optado por fabricarse sus propias mascarillas caseras para evitar contagios y eludir sanciones. Por ello, el Google ha detectado el los últimos días un notable incremento de las búsquedas de frases como "cómo hacer mascarillas para la boca".

La eficacia de estas bandas protectoras no está demostrada científicamente, sin embargo, si está clara su capacidad para frenar la exhalación de aire y salpicaduras producidas al hablar, toser o estornudar, impidiendo la diseminación de gotículas que pudieran contener el coronavirus.

El último pico de rastreos similares se registró el pasado 20 de marzo, sólo cuatro días después de que se declarase el estado de alarma. Por tanto, la incertidumbre ante las posibles restricciones que amenazan el bolsillo vuelve y las precauciones no decaen.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios