Sociedad

'Ike' golpea el sur de Cuba y arrasa la zona minera de Holguín

  • Aunque el Gobierno de la isla no ofrece datos sobre víctimas, Raúl Castro pide a la población prepararse para "lo peor"

El huracán Ike avanzaba, al cierre de esta edición, frente a la costa suroriental de Cuba, con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora y tendencia a fortalecerse, tras causar graves daños en las provincias de Camagüey, Holguín y Las Tunas. Fuentes del Instituto de Meterología cubano -Insmet- dijeron que había "previsión de que crezca en fuerza". La Defensa Civil señaló que, según informes preliminares, en el oriente de Cuba los daños son "cuantiosos" en viviendas y en la agricultura. Tras declarar la alerta por huracán en toda la isla, el presidente Raúl Castro instó a la población a prepararse "para lo peor".

En Holguín, por donde el domingo entró en forma de huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, Ike castigó duramente los municipios de Banes, Gibara, Antilla, Sagua de Tánamo, Frank País, Mayarí y Moa, donde se encuentran las minas de níquel más importantes de Cuba, por lo que esta comarca es clave para la economía del país caribeño. La capital de la proivncia, Holguín, está sin electricidad, al igual que muchas otras zonas que, además, registran daños en las telecomunicaciones, problemas con el bombeo de agua y derrumbes totales y parciales de vivienda. Ike ha arrancado o partido centenares de árboles que obstruyen el tráfico en los pueblos y en las carreteras. En Gibara, en el norte de la provincia, gran parte del muro del emblemático malecón de la localidad está destruido, el barrio de El Güirito quedó completamente arrasado, y más de 70 escuelas -de un total de 136- presentan graves daños o derrumbes, mientras 34.000 de los 72.000 habitantes de la localidad han sido evacuados.

En Camagüey, por donde el paso de Ike duró siete horas, el huracán dejó daños "importantes" en techos de viviendas e instalaciones educativas, productivas, de servicios y almacenes, así como en el sistema de transmisión y distribución de electricidad. También sufrieron graves daños los municipios Jesús Menéndez, Puerto Padre y Manatí, en el norte de la provincia de Las Tunas.

El Insmet indicó que en las últimas horas Ike había dejado "lluvias fuertes" en el oeste de Cuba, con intensas precipitaciones en Santiago y Guantánamo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios