Sociedad

'Ike' avanza fortalecido hacia Texas

  • El huracán amenaza con convertirse en ciclón en su camino hacia EEUU por el Golfo de México.

El huracán Ike se mueve lfortalecido en aguas del Golfo de México con vientos de 160 kilómetros por hora en dirección a Texas y con tendencia a aumentar gradualmente su intensidad.

Ike, que es ahora un enorme ciclón, podría pasar de huracán de categoría dos a tres o cuatro en las próximas 24 a 48 horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

El huracán se mantiene como un ciclón de categoría dos en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, pero en cualquier momento puede aumentar y transformarse en un destructivo ciclón cuando llegue a la costa de Texas.

Se ha emitido una vigilancia de huracán (paso en 36 horas) desde el oeste de Cameron, en Luisiana, hasta Port Mansfiel, en Texas, y un aviso de tormenta tropical (paso en 24 horas) desde la desembocadura del río Misisipi hasta Cameron.

El ojo de Ike estaba localizado cerca de la latitud 24,9 grados norte y de la longitud 86,7 grados oeste, unos 1.090 kilómetros al este de Brownsville, en Texas, y a 525 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Misisipi.

Se desplaza hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora y se prevé que continúe su trayectoria por el centro del Golfo de México los próximos dos días.

Ike ha causado al menos 66 muertos a su paso por Haití y en cinco en Cuba, al menos veinte heridos y pérdidas multimillonarias en viviendas, cultivos, infraestructuras e industrias.

El presidente de EEUU, George W. Bush, declaró hoy una situación de emergencia en Texas y ordenó ayuda federal para apoyar a las autoridades estatales y locales en sus preparativos de respuesta al huracán "Ike".

Las primeras evacuaciones comenzaron hoy en las localidades costeras de Texas alrededor de Galveston ante la proximidad de Ike que, según el CNH, llegaría a tierra en la madrugada del sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios