Sociedad

Hidrógeno renovable: descubre sus propiedades y beneficios

  • El hidrógeno verde o renovable es uno de los elementos menos contaminantes y más abundantes en el planeta Tierra

El hidrógeno representa el 75 % de la cantidad total de sustancias existentes en el planeta

El hidrógeno representa el 75 % de la cantidad total de sustancias existentes en el planeta

Llamado a ser la ‘energía del futuro’ el hidrógeno procedente de las energías renovables se conoce como hidrógeno renovable y su materia prima es el agua. Cabe destacar, por lo tanto, que no se trata de una fuente de energía primaria, sino de un vector energético, es decir, un componente calificado para el almacenamiento de energía y que, cuando sea necesario, puede verterse para su aprovechamiento. Con el incremento del precio de la luz, el hidrógeno para a primera plana por ser considerado como una de las alternativas más económicas, reales y sostenibles con el medio ambiente. Cada vez parece más cerca dejar de catalogar a este vector como una tecnología del futuro y empezar a considerarlo como la tecnología más revolucionaria en la actualidad.

Uno de los principales problemas a la hora de optar por fuentes de energía renovables es su nula capacidad de almacenamiento, lo que provoca, en gran medida, que se dependa de factores externos como la climatología propia de la zona, los cambios meteorológicos o las horas de consumo. Apoyar e incentivar el uso de hidrógeno renovable, también conocido como hidrógeno verde, es de vital importancia en estos momentos, dado que cuenta con numerosos beneficios y características que solucionan estos problemas implicados en el uso de energías renovables.

Potencialmente ilimitado

En nuestro planeta existe una cantidad ilimitada de componentes. Sin embargo, son 3 los que más destacan por su abundancia: oxígeno, nitrógeno e hidrógeno. De estos, el hidrógeno es el que más presente se encuentra, llegando a representar hasta un 75 % del total. Se encuentra de manera natural en toda la materia de origen vegetal y en el agua, por lo que hablamos de un suministro abundante de energía. De todas las materias y vectores energéticos disponibles, el hidrógeno es sin duda el que menos posibilidad existe de que se agote. Julio Verne en su obra La isla misteriosa ya profetizó el uso de estos elementos en detrimento del carbón: "Creo que un día el agua será un carburante, que el hidrógeno y el oxígeno que la constituyen, utilizados solos o conjuntamente, proporcionarán una fuente inagotable de energía y de luz”.

Energía limpia y no tóxica

Otra de las características más beneficiosas del uso del hidrógeno como vector energético es su casi nula capacidad de contaminación. De hecho, la extracción de hidrógeno no implica que se inutilice la de agua, por el contrario: el agua utilizada se convierte en agua potable. Además, los productos secundarios producidos durante esta extracción son completamente seguros. Por otra parte, se trata de una sustancia no tóxica que es respetuosa tanto con el medio ambiente como con el ser humano, al contrario de otras fuentes de energía altamente peligrosas para la vida y la salud de las personas.

Renovable

Además de todas las características ya nombradas y de tratarse de un elemento de gran abundancia en el planeta, el hidrógeno se repone de forma natural, a diferencia de otras fuentes como el carbón o el petróleo. Debido a que se encuentra de forma natural en el agua y en diversos organismos vegetales, el hidrógeno puede utilizarse sin temor a que este uso provoque un desabastecimiento.

Mayor eficacia

Una celda de combustible originado a raíz del uso de hidrógeno renovable puede elevar su eficacia energética hasta en un 85 %, en comparación con el 25 % que logran los motores tradicionales de combustión interna. tradicionales de combustión interna. Esto provocaría que, además de resultar mucho menos contaminante, también se convirtiera en una de las fuentes de energía más rentables por el momento.

Reduce la contaminación

La combinación procedente de unir hidrógeno y oxígeno resulta en una celda de combustible capaz de producir electricidad, la cual puede derivarse a infinitos usos, tal y como la que utilizamos en nuestros hogares. Esto se debe a que cuando se juntan estas dos sustancias los únicos componentes secundarios originados son agua y calor, lejos de otras fuentes que ocasionan grandes dosis de dióxido de carbono, entre otras, entre otras, responsable, en gran medida, del aumento del agujero de la capa de ozono y del cambio climático, lo que lo convierte en una opción de presente.

Puede almacenarse

La mayoría de las energías renovables son muy irregulares y no pueden almacenarse. Por el contrario, el hidrógeno verde, tanto en forma de gas como de líquido, puede almacenarse durante largos períodos de tiempos para ser utilizados cuando sea necesario, independientemente de cuando se ejecute su producción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios