Sociedad

Aislados diez presos y otro ingresado por sospecha de gripe A en Madrid

  • Instituciones penitenciarias activa el protocolo marcado por la OMS para evitar más contagios · Una mujer hospitalizada en un centro de San Sebastián a causa del virus pierde el bebé que esperaba

Diez reclusos han sido aislados en dos módulos del centro penitenciario Madrid II (Alcalá-Meco) al presentar síntomas de gripe A/H1N1, mientras que otro ha sido ingresado en el Hospital Carlos III "al tener otras patologías".

Fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias informaron que los presos están aislados desde la noche del sábado, al padecer fiebre alta y tos. A primera hora de ayer se les tomaron muestras, cuyos resultados se esperan obtener dentro de 48 horas.

"Por el momento no se ha confirmado ningún caso", indicaron las mencionadas fuentes, que explicaron que se ha seguido el protocolo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad de tomar muestras para ser analizadas.

Debido a que los reclusos están aislados no salen a las zonas comunes y "tampoco reciben visitas", añadieron.

Por otro lado, la mujer embarazada de seis semanas que permanece ingresada desde principios de esta semana en el Hospital Donostia de San Sebastián aquejada de gripe A perdió ayer al bebé que esperaba. Fuentes cercanas a la paciente informaron ayer a Efe de que la mujer, una guipuzcoana de 30 años, ha perdido al niño, después de que los médicos ya le advirtieran cuando ingresó de que el tratamiento para combatir la gripe A podría interrumpir su embarazo.

Las causas que finalmente le han hecho perder el feto se desconocen, ya que podría deberse a la medicación administrada, al estrés al que se ha visto sometida o a la confluencia de varios factores, indicaron las mismas fuentes.

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, no ha confirmado la interrupción del embarazo y sólo explicó que la paciente evoluciona favorablemente de la gripe A.

La mujer ingresó el pasado sábado día 11 en el Hospital de Mendaro con un cuadro de neumonía y dificultades respiratorias, por lo que los facultativos optaron por enviarla al Hospital Donostia.

Por su estado de gestación, fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta que el pasado martes pasó a ocupar una cama de esta unidad, donde evoluciona favorablemente.

En este mismo centro se encuentra internado un hombre de 36 años considerado el caso más grave de los detectados hasta ahora en el País Vasco, quien también mejora progresivamente.

Por su parte, un joven británico que había acudido al Festival Internacional de Benicassím (FIB) se fugó ayer del Hospital General de Castellón, adonde acudió en la madrugada del sábado al presentar síntomas de gripe, por lo que se le realizaron las pruebas de la gripe A cuyos resultados, al cierre de esta edición, se desconocían. Fuentes sanitarias explicaron que, tras la fuga se ha dado aviso a los servicios de Salud Pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios