Cuaresma

Así es el nuevo respiradero del paso de palio de la Virgen de la Merced de Córdoba

Un hermano de la hermandad de la Merced fotografía el nuevo respirado del paso palio.

Un hermano de la hermandad de la Merced fotografía el nuevo respirado del paso palio. / Juan Ayala

Las hermandades cordobesas, a pesar de la pandemia del coronavirus, siguen presentado sus proyectos, que enriquecen su patrimonio. Durante esta Cuaresma, Misericordia ha presentado el manto restaurado de la Virgen de las Lágrimas y Pasión hizo lo propio este pasado domingo con la Túnica de la Corona para el Señor de los Hortelanos. A ellas se ha sumado ahora la hermandad de la Merced con un nuevo estreno.

La iglesia de Nuestra Señora de la Merced ha acogido este jueves la presentación y bendición del frontal del nuevo respiradero para el paso de palio de Santa María de la Merced. Bajo diseño de Javier Sánchez de los Reyes, la orfebrería, como ha indicado la cofradía del Zumbacón, ha sido realizada por Ramón León Losquiño, mientras que el bordado fue ejecutado por Francisco Pérez Artés.

La hermandad de la Merced, que ya presentó la nueva bandera concepcionista durante los cultos al Señor de la Coronación de Espinas, ha presentado también este jueves el nuevo llamador, con diseño y ejecución de Ramón León Losquiño, que ha sido donado por la cuadrilla de costaleros de Santa María de la Merced.

Con la iglesia de San Antonio de Padua cerrada por las obras en su fachada, la hermandad de la Merced vivirá un Lunes Santo histórico, como ya así fueron los cultos a su titular, al estar desde el inicio de la Cuaresma recibiendo culto en la iglesia de la Merced, donde realizará también los actos de esta Semana Santa.

Los titulares de la Merced, en la iglesia de la Merced. Los titulares de la Merced, en la iglesia de la Merced.

Los titulares de la Merced, en la iglesia de la Merced. / Juan Ayala

De cara a este próximo Lunes Santo, los titulares de la cofradía del Zumbacón se encontrarán expuestos a la veneración de los hermanos, fieles y devotos en la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, que permanecerá abierta de 10:00 a 13:30. En este tramo horario, a las 12:00, se realizará el rezo del ángelus. Por otro lado, a la tarde, la hermandad de la Merced realizará el rezo del vía crucis, acto sustitutivo a la estación de penitencia y que será a puerta cerrada, sólo para los hermanos de la corporación de San Antonio de Padua. A las 17:00 se abrirán de nuevo las puertas del templo para la veneración de los titulares de esta cofradía, el Señor de la Coronación de Espinas y la Virgen de la Merced.

Otro acto importante para la hermandad de la Merced será la estación ante el Santísimo en el Convento del Colodro (18:00), mientras que a las 19:00 se celebrará la santa misa, cita de acceso libre para los hermanos y feligreses hasta completar aforo y quedando suprimidas las visitas, que se retomarán después de la eucarística y hasta las 21:30 que se cierren las puertas de la iglesia de la Merced para poner así el punto y final al Lunes Santo mercedario.

La corporación del Zumbacón ha explicado que "se establecerán dos itinerarios diferenciados de entrada y salida del templo, que serán controlados por personal de la hermandad". Además, ha especificado que "el acceso al templo estará condicionado en todo momento al aforo máximo permitido en el mismo". "No se permitirá la libre deambulación por el templo ni las concentraciones de fieles en su interior, procurando en todo momento mantener el ambiente de oración y recogimiento y las distancias de seguridad entre personas", ha comentado la hermandad de la Merced.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios