Cofradías

Ceniza y rezos para iniciar la Cuaresma del covid-19 en Córdoba

  • Las hermandades de la Esperanza y la Merced celebran sus vía crucis bajo estrictas medidas sanitarias y visualizándolo a través de las redes sociales 

  • El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, pide a los fieles "no endurecer el corazón” en este tiempo santo 

Rezo del vía crucis en San Andrés ante el Señor de las Penas.

Rezo del vía crucis en San Andrés ante el Señor de las Penas. / Miguel Ángel Salas

La Cuaresma del covid-19 ha arrancado este miércoles en Córdoba con el rito de la imposición de la ceniza bajo estrictas medidas sanitarias. Rezos en vía crucis y en los diversos cultos que varias hermandades están llevando a cabo en sus respectivos templos han marcado la jornada, que también ha podido seguirse a través de las redes sociales debido a los aforos reducidos.

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha presidido el Miércoles de Ceniza en la Catedral, que acogerá este sábado el vía crucis de la Agrupación de Cofradías con la imagen de Jesús Nazareno. En su homilía, ha recordado la perspectiva de este tiempo santo, "vivir la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo".

El prelado ha pedido que nos pongamos en camino a partir de una doble certeza, la de reconocer que somos pecadores y la de saber que Dios es misericordioso con nosotros. "Cuaresma es un tiempo para experimentar esto, para renovarnos y hacernos nuevos a partir de ese binomio", ha asegurado. Asimismo, ha instado a los fieles acercarse al sacramento de la penitencia y a "no endurecer el corazón si escucháis la voz del Señor porque la respuesta de conversión tiene que ser auténtica".

Durante la eucaristía, Demetrio Fernández ha procedido a la bendición e imposición de las cenizas a los fieles, tal y como ha marcado El Vaticano. Pronunciada la oración de bendición de las cenizas, el prelado se ha dirigido a los presentes, diciendo una sola vez y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: "Convertíos y creed en el Evangelio". A continuación, ha tomado la ceniza y la ha dejado caer sobre la cabeza de cada fiel, "sin decir nada".

Demetrio Fernández, durante la misa del Miércoles de Ceniza en la Catedral. Demetrio Fernández, durante la misa del Miércoles de Ceniza en la Catedral.

Demetrio Fernández, durante la misa del Miércoles de Ceniza en la Catedral. / El Día

Aprovechando este inicio de la Cuaresma, la hermandad de la Esperanza ha realizado su tradicional vía crucis del Miércoles de Ceniza. Sin embargo, debido a las restricciones sanitarias, el Señor de las Penas, que podrá ser venerado este viernes de 9:00 a 21:00, no pudo recorrer las calles aledañas a la parroquia de San Andrés. De este modo, la corporación del Domingo de Ramos decidió realizarlo en el interior de su templo bajo estrictas medidas. Además, para llegar a todos sus hermanos, la cofradía lo hizo visual a través de redes sociales. Durante este acto, la nota musical corrió a cargo de un trío de capilla de la Banda de la Esperanza. También se ha estrenado la pieza musical y el díptico "Penas y Esperanza", que ha sido realizado por Alfonso Lozano y Pablo Martínez.

Con la iglesia de San Antonio de Padua cerrada por obras desde el inicio de este año, la hermandad de la Merced ha cumplido con su tradicional vía crucis, que habitualmente lleva a cabo en el interior de su templo. En este caso, con las imágenes de sus titulares, Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas y la Virgen de la Merced, en la Sala Capitular de la casa hermandad, la cofradía del Lunes Santo lo retransmitió a través de sus canales oficiales para que todos sus fieles pudieran seguir el acto. 

Otras hermandades como las de la Misericordia y el Huerto han arrancado sus cultos en San Pedro y San Francisco a sus titulares, mientras que el Santo Sepulcro y la Santa Faz han honrado a sus imágenes en el segundo día de sus respectivos quinarios. Todas ellas finalizarán estos con sus funciones principales y actos de veneración, que sustituyen a los tradicional besamanos o besapiés, durante este próximo domingo, como también lo hará la Estrella al Señor de la Redención, en un intenso primer fin de semana de Cuaresma que acogerá el sábado el vía crucis de la Agrupación de Cofradías en la Santa Iglesia Catedral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios