Cofradías

Las hermandades de Córdoba plantean dos alternativas a la Semana Santa

  • El Obispado propone un acto litúrgico cada día de la Semana de la Pasión sin cortejo y la Buena Muerte una pequeña estación de penitencia 

Un momento del Vía Crucis de las Hermandades del año pasado. Un momento del Vía Crucis de las Hermandades del año pasado.

Un momento del Vía Crucis de las Hermandades del año pasado. / El Día

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba baraja dos opciones para la celebración de la Semana Santa de la capital de 2021, toda vez que la decisión de su cancelación oficial se conocerá este miércoles 13 de enero tras el encuentro que van a mantener el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, con representantes de las cofradías de la comunidad autónoma y que llegará tras el anuncio de su suspensión en Sevilla, Granada y Cádiz el pasado mes de diciembre.

Será el segundo año en el que las hermandades de Córdoba no puedan celebrar su estaciones de penitencia en la calle por culpa de la pandemia del coronavirus -cuya expansión sigue en aumento en los últimos días-, aunque en previsión de ello desde la Agrupación de Cofradías han dado a conocer dos opciones para que la Semana Santa se celebre de alguna manera. 

En concreto, en el pleno de hermandades que se ha celebrado este 11 de enero se dieron a conocer dos propuestas, tal y como ha informado a el Día la presidenta de la Agrupación, Olga Caballero. Una de ellas parte desde el Obispado de Córdoba y consiste en la celebración de un acto litúrgico en la Mezquita-Catedral cada día de la Semana Santa con representación de las hermandades penitenciales de esa jornada y sin cortejo.

Se trata de un planteamiento que, además, habría que compatibilizar con los actos programados por cada cofradía y con los que tienen lugar en el principal templo de la Diócesis durante la Semana Santa. 

Estos actos en la Catedral serían compatibles con los organizados por cada hermandad en su día de salida en Semana Santa y a los que se pretende dar relevancia para que sean conocidos por todos los fieles.

Mientras, desde la Hermandad de la Buena Muerte, ha continuado Caballero, se ha propuesto la celebración de "una pequeña estación de penitencia" desde su sede canónica hasta la Mezquita-Catedral.

En el seno del pleno, la Agrupación solicitó a las hermandades su participación para proponer ideas o mejoras de las expuestas, que se debatirán en próximas reuniones. La próxima cita tendrá lugar el 3 de febrero, con la celebración del pleno de hermandades, donde se tomará una decisión.

El pasado 30 de diciembre, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, mantuvo un encuentro con el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, para abordar los días de la Semana Santa y cómo podía afectar la evolución de la pandemia.

Tras el encuentro, el primer edil ya avanzó que, independientemente de la decisión que se adopte, "se iniciará el diálogo y el trabajo con la Agrupación de Hermandades y Cofradías para que los cordobeses puedan disfrutar del patrimonio cofrade y del trabajo que desarrollan las corporaciones en las condiciones que permita la situación sanitaria durante la Semana Santa". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios