Balance diario

Coronavirus: Córdoba suma 222 positivos y dos muertes mientras la tasa de contagio sigue en ascenso

  • En la actualidad, hay 163 ingresos en los hospitales de la provincia, lo que supone un aumento del 42,9% respecto al martes de la semana anterior

Varios profesionales del Reina Sofía atienden a un paciente en la UCI. Varios profesionales del Reina Sofía atienden a un paciente en la UCI.

Varios profesionales del Reina Sofía atienden a un paciente en la UCI.

Córdoba ha sumado 222 contagios en las últimas 24 horas, una cifra más baja que la registrada ayer, pero que sigue la línea de ascenso de positivos registrada tras las fiestas navideñas y que deja entrever la llegada de la tercera ola de la pandemia.

Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) de este martes 12 de enero, ya son 28.048 las personas que se han infectado del covid-19 en la provincia teniendo en cuenta los resultados de las pruebas PCR y los test de antígenos; 2.490 lo han hecho en las dos últimas semanas. Contabilizando también los test rápidos, el total asciende a 28.608.

Por otro lado, hay que destacar que se han producido dos muertes más a causa de esta enfermedad. Con ellas, en Córdoba ya ha habido 580 víctimas mortales desde el principio de la pandemia.

También ascienden las hospitalizaciones: 11 pacientes más han ingresado en los hospitales de la provincia desde ayer y uno ha entrado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Desde que se diera el primer caso oficial de covid-19 en Córdoba -el 10 de marzo de 2020-, un total de 2.552 han necesitado hospitalización y 267 han requerido cuidados críticos. En la actualidad, hay 163 ingresos, de los que 24 están en las UCI. Esto supone un aumento del 42,9% respecto al martes de la semana anterior, cuando había 114 pacientes en los centros sanitarios.

Sobre los curados, la Junta ha comunicado solo nueve altas médicas más, que hacen un acumulado de 23.539 personas que han superado el coronavirus.

Con estos datos, los casos activos ya rozan los 4.500; en concreto 4.489 cordobeses tienen capacidad para transmitir el covid-19, aunque el número podría ser mayor debido a que muchos tienen la infección pero no lo saben.

La tasa de contagios sigue en ascenso y ya se sitúa en 316,5 casos por 100.000 habitantes a nivel provincial. En el Distrito Sanitario Córdoba (capital) este índice es de 260,1; en el Distrito Sur (Campiña y Subbética) es de 296,4; en el Guadalquivir de 194,8 y en el Norte (Los Pedroches y Alto Guadiato) de 824,3, por lo que este último se encuentra en riesgo extremo.

En esa situación están diez municipios que superan los 500 casos: Añora, Dos Torres, Pozoblanco, El Guijo, Fuente la Lancha, Peñarroya-Pueblonuevo, Benamejí, Nueva Carteya, Rute y El Carpio.

"Estamos subiendo de forma importante", ha asegurado este martes el consejero de Salud, Jesús Aguirre, respecto a la "subida exponencial" de la tasa de contagios, que "nos orienta a que tenemos que ser muy precavidos de cara a una tercera ola que ya de forma clara se está dibujando en los mapas de incidencia acumulada".

Aunque Andalucía esté por debajo de la incidencia de España, esta circunstancia no nos puede "llamar a engaño". El consejero ha apuntado que desde la Junta están "expectantes para que tenga el menor impacto posible para la sociedad andaluza". "Nos hemos preparado de forma concienzuda de cara a esta tercera ola", ha dicho en referencia a las obras que se han hecho en los hospitales de la comunidad y la ampliación de las camas en planta y en UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios