Comercio

La Semana Santa de Córdoba se recrea en los escaparates del centro

  • Una veintena de Hermandades ceden sus enseres procesionales a los comerciantes y hosteleros para festejar la Semana de Pasión 

El alcalde José María Bellido pasea por los escaparates de la zona centro.

El alcalde José María Bellido pasea por los escaparates de la zona centro. / Miguel Ángel Salas

Los locales de las calles más transitadas de Córdoba capital han engalanado sus escaparates para celebrar la Semana Santa de una forma atípica, como casi todo lo que rodea de un año a esta parte la vida cotidiana por culpa de la pandemia del covid. En total, 80 negocios y 20 hermandades son los que han participado en el proyecto.

La iniciativa llamada Pasión en el Centro ha sido ideada por la Asociación Amigos Comerciantes del Centro, Iluminando Juntos, creada en 2019 y compuesta por 120 negocios. Para llevar a cabo este proyecto se ha contado con la aportación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba que ha cooperado de intermediario entre las propias hermandades y los comercios. 

El alcalde, Jose María Bellido, ha destacado que iniciativas como esta son un esfuerzo para los pequeños comerciantes, y que, además de favorecer a sus propios negocios, están dinamizando toda la zona centro de la capital. Bellido ha aprovechado para confirmar algunas de las iniciativas que se van a tomar desde el consistorio para satisfacer las reclamaciones de los comerciantes de la zona, como la mejora de la iluminación de la calle Cruz Conde, que estará recogida en los próximos presupuestos. "El proyecto ya está en infraestructuras y en los presupuestos de este año" ha asegurado. El primer edil también ha confirmado otra de las iniciativas, pues "se están tramitando los cuatro millones de euros en ayudas directas del plan Reactiva".

Por su parte, el presidente de la asociación Amigos Comerciantes Iluminando Juntos, Pedro Jiménez, del comercio al que da nombre, ha mostrado su agradecimiento a las hermandades por el apoyo ofrecido para desarrollar el proyecto, dado que "ya que los pasos no van a salir por las calles, que veamos alguna representación de las distintas cofradías y hermandades por nuestros comercios". Jiménez asegura que Pasión en el centro cuenta con dos grandes objetivos: "Que el público de nuestra ciudad se mueva y conozca nuestro comercio y, al mismo tiempo, hacer viva una gran tradición como es la Semana Santa".

Por su parte, Aitana Espí, vocal de la Asociación, ha destacado "el hito" que representa la iniciativa, ya que es la primera vez que se realiza en la ciudad, y ha asegurado que "es una buena semilla que estamos plantando para que haya esa unión entre las cofradías y el comercio y hostelería del centro de Córdoba". 

La Cofradía del Amor ha ataviado el comercio Cortés, mientras que Los Dolores lo ha hecho en la tienda Vainica, y otras hermandades como La Estrella, La Quinta Angustia, La Esperanza, La Vera Cruz, La Caridad y El Resucitado se han encargado de decorar otros comercios.

Esta iniciativa es una pequeña ventana para mostrar la cultura cofrade cordobesa y celebrar la Semana Santa de una forma especial. No obstante, las hermandades y cofradías celebrarán sus cultos y actos religiosos durante toda la Semana de Pasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios