Iniciativa

Los comerciantes y hosteleros del centro de Córdoba preparan la llegada de la Semana Santa

Escaparate engalanado de la tienda Alegoría Decoración.

Escaparate engalanado de la tienda Alegoría Decoración. / Miguel Ángel Salas

Comerciantes y hosteleros se han unido para celebrar la Semana Santa de Córdoba de un modo especial, a través de sus escaparates. Algunas de las calles más transitadas de la ciudad se preparan para esta Semana Mayor mostrando enseres y material procesional, cedido en la mayoría de los casos por las propias hermandades.

Iluminando Juntos, la iniciativa creada en 2019 por Comerciantes y Hosteleros del centro de Córdoba, ha llevado a cabo el proyecto Pasión en el centro, donde a través de la cooperación con la Agrupación de las Hermandades y Cofradías de Córdoba han conseguido que muchas de las hermandades de la ciudad colaboren con el comercio local y cedan algunos de sus enseres para mostrarlos al público.

Más de 84 establecimientos participarán en este proyecto pionero, que se mostrará en su totalidad desde el Viernes de Dolores hasta final de Semana Santa. La idea ha nacido a raíz de la situación provocada por la crisis del coronavirus, aunque muchos de los comerciantes están predispuestos a mantener la iniciativa en los años venideros.

No obstante, tal y como asegura el presidente de la asociación Amigos Comerciantes Iluminando Juntos, Pedro Jiménez, del comercio al que da nombre, las hermandades han prestado indumentaria procesional y cuando retomen sus actividades y actos no se podrá contar con estos enseres, pero "vamos a mantener esta iniciativa" ha asegurado. 

Jiménez, además, ha destacado que la idea ha contado con el apoyo del comercio desde el primer momento y ha indicado que la idea surgió a través de Aitana Espí, una vocal de la citada asociación.

Comerciantes del pasaje José Aumente con la muestra fotográfica. Comerciantes del pasaje José Aumente con la muestra fotográfica.

Comerciantes del pasaje José Aumente con la muestra fotográfica. / Miguel Ángel Salas

En la calleja Barqueros la Semana Santa también se vive a través de sus escaparates, tal y como ha indicado Araceli Martín, de la tienda Plumeti quien ha destacado que este tipo de iniciativas mueve a la gente, "se podrá hacer una ruta por las tiendas;creemos que les puede atraer a la gente de la ciudad o de los pueblos de la provincia".

Otra de las promotoras de esta idea ha sido María del Mar Bernardez-Zerpa, de la tienda Vainica, donde se pueden apreciar enseres cedidos por la Hermandad de los Dolores, que ella misma ha decorado, y ha asegurado que además de dinamizar el comercio, otro de los objetivos de esta iniciativa es mostrar al público la cultura cofrade de Córdoba

Desde el comercio Flüsse, por su parte, han recordado la labor de los propietarios de la calleja Barqueros por decorarla en fechas señaladas, como en Navidad, San Valentín, el Mes de Mayo, algo que se ha convertido ya en una seña de identidad de estos comercios. Esta tienda cuenta con decoración cofrade cedida por la Hermandad de la Caridad. La decoración de estas tiendas, además, incorporará también palmas. 

La cofradía del Amor, por su parte, ha ataviado el comercio Cortés, mientras que otros escaparates serán adornados por hermandades como La Estrella, La Quinta Angustia, La Esperanza, La Vera Cruz, La Caridad y El Resucitado

La imagen de la virgen de Nuestra Señora de la Esperanza, realizada por la artista, Carmen Bernal, adorna el escaparate de la tienda de Alegoría Decoración. Esta obra está vestida con ropas de la Virgen de la Paz y Esperanza y luce una corona cedida por la Hermandad del Perdón.

Otras de las zonas donde se puede ver representada la Semana Santa de la capital cordobesa es en el pasaje José Aumente Baena, en la que una decena de comercios de dicha calle semipeatonal han vestido con imágenes religiosas las puertas de sus negocios, unas fotografías cedidas por Jesús Martínez, un joven fotógrafo de catorce años. 

Tal y como ha indicado Eduardo Raya, de la peluquería Hair Story, estos comerciantes han pedido permiso al Ayuntamiento, que les ha cedido material para colaborar con su propuesta, Raya también ha asegurado que pretenden mantener esta iniciativa y seguir sumando nuevas decoraciones, ha avanzado que en el mes de mayo pretenden elaborar una Cruz con motivo de esta festividad, y en la semana de feria montarán una caseta. Todo ello con la finalidad de atraer al público y darle vida a las calles de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios