Campiña Sur

El Cristo de la Expiración ilustra el cartel de la Semana Santa de La Rambla

  • El autor de la fotografía es Valentín Moyano, presidente de Fococor

  • La imagen está tomada en la salida extraordinaria del 12 de octubre

Presentación del cartel de la Semana Santa de La Rambla.

Presentación del cartel de la Semana Santa de La Rambla. / Gabi Páez

Una fotografía en blanco y negro del Cristo de la Expiración ilustra el cartel de la Semana Santa 2020 de La Rambla, que ha sido presentado en la tarde de este Miércoles de Ceniza. El autor es Valentín Moyano, presidente de la Asociación de Fotógrafos Cofrades de Córdoba (Fococor). La imagen muestra el paso del Cristo de la expiración junto al torreón del castillo en la pasada salida extraordinaria del 12 de octubre, con motivo del 300 aniversario de la Hermandad de la Expiración.

La presentación del cartel ha tenido lugar en la iglesia de la Santísima Trinidad con la asistencia de numerosos cofrades, miembros de las hermandades rambleñas y autoridades locales, entre ellas el alcalde, Jorge Jiménez, que en el pasado ha sido hermano mayor de la Expiración.

El Cristo, una imponente talla barroca, es una de las más queridas en el municipio. De origen incierto, en la década de los 80 del pasado siglo se halló una escritura de compra de los Trinitarios por parte del matrimonio Íñigo de Gárate y su esposa en 1636. La familia estaba muy vinculada a Sevilla y a Lima (Perú), por lo cual se creía que podrían haber encargado la talla a Sevilla, lo que la aproximaba al círculo de Juan de Mesa.

Otra teoría aparece en la historia trinitaria de 1684 del padre Domingo López, donde se dice que la capilla se adornaba con santos de la orden. Daba a entender así que procedería de Granada.

La Hermandad de la Expiración y María Santísima de los Dolores se fundó el 27 de enero de 1719 como cofradía asistencial, dedicada a la devoción y rezo del rosario; fue a finales del siglo XVIII cuando se convirtió en cofradía penitenciaria.

En la actualidad procesiona el Viernes Santo a los sones de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Expiración, que ayer la acompañó en la salida extraordinaria junto a componentes de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús Nazareno y miembros de la banda de cornetas y tambores de la Humildad y Soledad de La Rambla-Santaella. Mientras, el palio se ha mecido con la música de la Unión Musical Rambleña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios