Cuaresma en Córdoba

La Bondad llevará en su paso una réplica del Pocito de la Fuensanta

  • La prohermandad, radicada en dicho barrio, estrenará la pieza en su próxima salida procesional, la segunda de su historia

Detalle del Pocito de la Fuensanta que irá en el paso de La Bondad. Detalle del Pocito de la Fuensanta que irá en el paso de La Bondad.

Detalle del Pocito de la Fuensanta que irá en el paso de La Bondad. / El Día

La Prohermandad de la Bondad llevará en su paso una réplica del Pocito de la Fuensanta en la que será su segunda salida procesional de su historia tras la del pasado año; concretamente, este elemento cerrará este año la trasera del paso de misterio que poco a poco representará las tres negaciones de San Pedro, según ha adelantado la propia prohermandad.

“El pocito es uno de los símbolos más representativos de nuestro querido barrio desde que se construyese en el siglo XV para recoger la aguas de la fuente que emanaban en el lugar donde apareció la imagen de la Virgen de la Fuensanta. Esto, ligado a que el misterio que representará Nuestro Padre Jesús de la Bondad es el de las Tres Negaciones de San Pedro, y éstas se produjeron en el patio de Caifás, hemos querido cerrar dicho misterio en la trasera del paso con este elemento, que hará que de manera simbólica llevemos a nuestro barrio cada Semana Santa hasta el templo mayor de nuestra ciudad, la Mezquita-Catedral”, han sentenciado desde la prohermandad.

La corporación ha dado a conocer que Fernando Hidalgo se ha encargado de la carpintería; José Carlos Rubio, de la talla; Francisco Valenzuela, de la policromía; y Juan Claudio Atalaya, de la forja y la carpintería metálica.

Nuestro Padre Jesús de la Bondad es imagen de Antonio Bernal; de hecho, es su primera obra cristífera para la capital. La talla llegó a la parroquia santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta en 2017, cinco años después de que la prohermandad le presentara el proyecto al entonces párroco Manuel Montilla. Cuando la prohermandad le llevó dicho proyecto a Antonio Bernal, el imaginero realizó un boceto del momento justo en el que Jesús es negado por tercera vez. Dicha escena la componen Jesús en posición andante con la cabeza girada y con su mirada puesta en San Pedro, quien se encuentra girado hacia la gente que le esté contemplando desde cualquier calle a la gente y en posición de huida.

La imagen de Bernal fue bendecida el 27 de enero de 2018. Dicha consagración estuvo apadrinada por la hermandad de la Paz y Esperanza, el Colegio Cervantes (Maristas) y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Además, la archicofradía de la Vera-Cruz donó para ese momento a la prohermandad, una antigua túnica del Señor de los Reyes.

Nuestro Padre Jesús de la Bondad, salió por primera vez en procesión el pasado 6 de abril de 2019 por su barrio, el de la Fuensanta. La prohermandad, que cuenta ya con una cifra cercana a los 400 cofrades pretende salir en procesión como día fijo– y antes de que pueda hacerlo en carrera oficial– el sábado anterior al Viernes de Dolores, tal y como han detallado desde la propia corporación con sede en la parroquia santuario de La Fuensanta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios