Alto Guadalquivir

Villa del Río aplicará restricciones para frenar su alta tasa de contagios de coronavirus

  • El alcalde dice que se anunciarán el próximo martes y que se quiere evitar llegar a situaciones como la de Almodóvar del Río

Mercadillo de Villa del Río. Mercadillo de Villa del Río.

Mercadillo de Villa del Río. / Facebook Ayuntamiento de Villa del Río.

El alcalde de Villa del Río, Emilio Monterroso, ha anunciado que aplicará medidas restrictivas en este municipio del Alto Guadalquivir a fin de frenar la subida en la tasa de contagios de casos de covid-19. Según la última actualización del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), esa tasa es de 464 casos por cada 100.000 habitantes, cuando el tope establecido para aplicar restricciones por parte de las autoridades sanitarias se sitúa en 500.

Monterroso no ha especificado esas medidas que se pretenden iniciar el próximo martes de 13 de octubre, aunque sí ha avanzado que se está en contacto desde el Ayuntamiento con todos los agentes sociales y económicos de la localidad con el objetivo de que sean lo más consensuadas posible.

El alcalde villarrense ha reconocido que las cifras de covid-19 que registra el municipio "no son buenas", sino "preocupantes", y ha avanzado que desde la Delegación provincial de Salud se le han hecho una serie de recomendaciones que el Ayuntamiento puede llevar a cabo dentro de sus competencias municipales.

A falta de saber cuáles serán esas medidas, existen casos en la provincia donde los consistorios ya han aplicado iniciativas propias para frenar el avance del virus. En Aguilar de la Frontera, por ejemplo, se han cerrado espacios públicos, como parques y jardines, y se han cancelado varias actividades. 

Monterroso ha insistido en que las medidas se aplicarán para poder controlar esa tasa de contagios porque, "de no conseguirlo, podremos vernos con restricciones de movilidad", tal y como ha ocurrido en Almodóvar del Río.

El alcalde de Villa del Río ha indicado además que las medidas que se tomen se extenderán a lo largo de 15 días. Pasadas esas dos semanas, ha añadido, "es posible alejarnos de la línea roja", una línea que está muy cerca de los 500 contagios por 100.000 habitantes.

Monterroso ha reconocido también que la situación que atraviesa el territorio "me quita el sueño" y ha recordado que "es mucho lo que nos jugamos humana y económicamente". El objetivo, ha dicho, no es colapsar la actividad económica, aunque ha insistido en que hay cuestiones que son "mejorables".

Por todo ello, ha hecho un llamamiento a la población villarrense para que se tome en serio las medidas una vez sean aplicadas. Población, ha agregado, que está cumpliendo con la normativa sanitaria en su mayoría. El llamamiento también lo ha hecho extensible a los comercios y establecimientos de hostelería, así como a la industria. 

"Hago un llamamiento a la colaboración y a la comprensión porque las medidas que van a tener que tomarse no son agradables", ha advertido Monterroso, que ha apuntado que, aún así, "tenemos que actuar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios