Campiña Sur

Cierre de espacios públicos y cancelación de actividades en Aguilar de la Frontera para "no llegar" al confinamiento

  • El municipio bordea la tasa de los 500 contagios por 100.000 habitantes, con tres muertes en una semana

  • Policía Local y Guardia Civil vigilarán el cumplimiento de estas medidas "extraordinarias"

Parque cerrado en Aguilar de la Frontera. Parque cerrado en Aguilar de la Frontera.

Parque cerrado en Aguilar de la Frontera. / El Día

Un incremento gradual y persistente de los positivos por covid-19 en Aguilar de la Frontera ha estacionado la tasa de incidencia por 100.000 habitantes a menos de 30 puntos de la línea divisoria de los 500 contagios. Conmovido por tres fallecimientos en la última semana, este municipio de la Campiña Sur cordobesa acumula un índice proporcional de 472,2 infecciones y son 63 casos los notificados en dos semanas y 193 desde marzo.

Unas estadísticas similares –actualmente mínimamente inferiores- han sustentado, por ejemplo, la realización de un cribado masivo en Palma del Río. Aguilar de la Frontera es la localidad de la provincia de Córdoba mayor de 10.000 habitantes que registra unos peores datos aritméticos. Dobla a la capital y supera en casi 200 unidades a Lucena.

Estos guarismos y un trance de “emergencia” han impulsado al Ayuntamiento a aprobar unas “medidas extraordinarias” acordadas con la pretensión de “no tener que llegar” a un confinamiento o al desarrollo de un testeo extraordinario, expone abiertamente la alcaldesa, Carmen Flores (IU). Cada jornada, el centro de salud está efectuando unas 90 pruebas PCR. Las largas filas de coches, este jueves, en los aledaños del ambulatorio, se contemplaban nítidamente desde diferentes puntos del casco urbano.

Desde este jueves, y por un período de 14 días, permanecerán clausurados parques, jardines y la Laguna de Zóñar, así como el pabellón polideportivo y las pistas de usos múltiples. El Consistorio interrumpe las actividades municipales y solicita a entidades privadas que adopten exacta determinación por engendrar potenciales “focos de contagio”, sobre todo, “los fines de semana.

Consensuándolo con el Consistorio, las ampas de los colegios doña María Coronel y Alonso de Aguilar han anulado la concentración reivindicativa, por la seguridad en las aulas, que habían convocado este jueves, reemplazándola por una rueda de prensa telemática desde la Plaza de San José, el mismo lugar elegido, a priori, para la protesta. Por cierto, que la pandemia, en esta segunda oleada, ha provocado ya el aislamiento de varias unidades en distintos centros de la localidad.

La alcaldesa alude al ejemplo de Montalbán

La regidora de Izquierda Unida ha remarcado que la población, una de las mayores de la Campiña Sur, con 13.500 habitantes, “roza la cantidad de positivos, por 100.000 habitantes, en la que llegaríamos a un confinamiento por parte de la administración”. Y justifica las limitaciones sociales dispuestas en la voluntad de esquivar “medidas mucho más restrictivas”.

Jornadas atrás también se anunciaba la suspensión de la vigesimocuarta edición de la Carrera Popular de Atletismo Ciudad de Aguilar, prevista para el 25 de octubre.

Desde el mes de septiembre, la Policía Local ejerce una vigilancia “aleatoria” al objeto de controlar el cumplimiento del aislamiento en sus domicilios de los afectados por coronavirus. En estas dos próximas semanas, y con un refuerzo de efectivos de Guardia Civil demandado a subdelegación del Gobierno, se practicará una supervisión “exhaustiva” del respeto “estricto” de las prohibiciones indicadas.  

Encajado en la prevención, el Ayuntamiento intensifica la desinfección del mobiliario y entornos de alta concurrencia como los accesos y zonas colindantes a institutos, guarderías, centro de salud, sucursales de bancos, paradas de autobuses, oficina de empleo, edificios municipales y recinto ferial.

Además de la genérica “responsabilidad”, la alcaldesa ha reclamado “cuidado con las reuniones familiares amplias y los encuentros sociales”. Finalmente ha mencionado “el ejemplo de Montalbán”, donde un “autoconfinamiento” y el compromiso colectivo consiguieron reducir “a cero” los contagios y ha expresado su deseo de evitar aplicar directrices que perjudiquen al sector de la hostería o a la venta ambulante de los mercadillos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios