Vega del Guadalquivir

El TSJA avala las restricciones de movilidad en Almodóvar del Río

Control de la Guardia Civil en uno de los accesos a Almodóvar del Río. Control de la Guardia Civil en uno de los accesos a Almodóvar del Río.

Control de la Guardia Civil en uno de los accesos a Almodóvar del Río. / Juan Ayala

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado las restricciones de movilidad aprobadas por la Junta de Andalucía en Almodóvar del Río (y también las de Casariche, en Sevilla) y considera que las medidas adoptadas son "imprescindibles" para "garantizar la salud pública de los vecinos" del municipio.

Así lo ha acordado el Alto Tribunal Andaluz en dos autos dictados por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo tras la petición de la Junta de Andalucía de ratificar las medidas que había adoptado como consecuencia de la situación epidemiológica por covid-19 y para evitar su propagación en ambos municipios.

Las delegaciones territoriales de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba y Sevilla, por resoluciones de 29 de septiembre en el caso de Casariche y 6 de octubre en el de Almodóvar del Río, adoptaron una "medida sanitaria urgente" que el TSJA ratifica "aunque implique la limitación o restricción de derechos fundamentales".

Los autos explican que esta ratificación "se articula como una tutela adicional al control ordinario" y "ante un contenido eventualmente invasivo de derechos y libertades fundamentales de la medida dirigida a proteger la salud pública", por lo que "la participación judicial ocurre en el desarrollo de la potestad de autotutela de la Administración".

La homologación de las medidas "ha de perseguir un fin constitucionalmente legítimo, tener amparo legal, emanar de un órgano administrativo competente, y resultar necesario, adecuado y razonable el acto, sin que pueda imponer sacrificios desmedidos", indica el TSJA.

En Almodóvar del Río la motivación de las restricciones "descansa en los datos del Informe de Evaluación Específica de Riesgo covid-19, que evalúa en grado intermedio el riesgo de expansión y pérdida de control de la situación".

Todo ello "tras contemplar su población: 7.937 habitantes (1.373 mayores de 65 años); la confirmación en los últimos 14 días de 118 casos y en los últimos 7 días de 44 defunciones, y realizar una comparativa con la Unidad Territorial Superior", añade el auto.

En ambos casos, el TSJA concluye que, "con arreglo a las anteriores consideraciones, resulta preciso además apreciar la debida proporcionalidad de las medidas, en cuanto imprescindibles para garantizar la salud pública de los vecinos" de ambas localidades.

Las restricciones se adoptan para erradicar "el alto riesgo de contagio inminente que existiría de contrario, y con un alcance temporal que se extiende" durante diez días naturales en el caso de Almodóvar del Río y durante catorce días naturales respecto a Casariche, agrega el TSJA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios