Tráfico lento en la N-432 entre Badajoz y Córdoba por las tractoradas contra Mercosur

Agricultores y ganaderos están llamados a movilizarse en la semana del 26 al 30 de enero

El campo cordobés ante el acuerdo de la UE y Mercosur: "Es terrorismo agrario"

Tractores concentrados en Granja de Torrehermosa. / El Día

Las primeras movilizaciones del campo contra el acuerdo de Mercosur han provocado este viernes afecciones al tráfico en la N-432, en el límite entre las provincias de Córdoba y Badajoz, donde una tractorada seguida por agricultores del municipio pacense de Granja de Torrehermosa, al que habían sido convocados ganaderos y agricultores del Alto Guadiato, ha causado la ralentización del tráfico. En todo caso, la circulación no ha llegado a cortarse y la carretera que conecta las dos provincias se ha mantenido abierta durante toda la mañana, han informado fuentes del Subsector de Tráfico de la Comandancia de Badajoz.

La columna de tractoristas ha partido en torno a las 09:00 del municipio de Azuaga (Badajoz) y se ha dirigido a Granja de Torrehermosa, ya en el límite con Córdoba, ralentizando el tráfico. Los tractores, no obstante, no han cruzado el límite entre autonomías al no contar con autorización para ello, pues aunque la organización planeaba llegar hasta Fuente Obejuna la Delegación del Gobierno negó el permiso en el último momento por presentarlo sin el plazo suficiente.

Llamamiento a concentrarse el 29 de enero

Este ha sido el prolegómeno a un proceso de movilización, con concentraciones, tractoradas y actos reivindicativos convocados por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias. En principio, se ha convocado a los agricultores y ganaderos cordobeses a concentrarse el próximo 29 de enero ante la Subdelegación del Gobierno, en la plaza de la Constitución, al igual que ocurrirá en el resto de las capitales andaluzas y en el conjunto de España, para mostrar el rechazo del campo a las políticas de la Unión Europea y del Gobierno de España que "entregan en bandeja al sector agrario para favorecer otros sectores productivos".

Fuentes de Asaja, no obstante, han explicado que se ha acordado dar flexibilidad a los territorios para que, en función de sus particularidades, puedan elegir la fecha y el formato de las movilizaciones dentro de la semana del 26 al 30 de enero. “Queremos que se vea la fuerza del sector agrario en todo el territorio, con una respuesta coordinada frente a decisiones que nos afectan directamente como sector”, ha advertido Asaja.

Mercosur: el principal detonante

Uno de los principales motivos de estas movilizaciones es el "rechazo frontal" al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur en su forma actual. Asaja considera que se trata de un "acuerdo desequilibrado, sin reciprocidad y que genera una clara competencia desleal", por lo que "pone en peligro a sectores clave como la carne de vacuno, el azúcar y la remolacha, los cítricos, la ganadería extensiva, el arroz o la apicultura, y permite la entrada de productos elaborados con sustancias prohibidas en la UE, sin controles suficientes en frontera".

Y es que, como recuerda la organización, según datos de la propia Comisión Europea, sólo se inspeccionan físicamente el 0,0082% de los productos agroalimentarios que entran en la UE, "un nivel de control claramente insuficiente para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias y de seguridad alimentaria".

Asaja ha aclarado algunos de los argumentos que se están utilizando para justificar el acuerdo UE-Mercosur, especialmente en lo relativo al aceite de oliva: “Incluso sectores que podrían parecer beneficiados, como el aceite de oliva o el vino, no obtendrán ventajas reales a corto plazo debido a los largos periodos transitorios antes de la plena liberalización". Además, países como Argentina, Brasil o Uruguay presentan un consumo interno muy reducido de aceite de oliva, lo que "limita de forma clara la existencia de un mercado real e inmediato para el producto español".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último