Valle del Guadiato

Fuente Obejuna subvencionará con 10.000 euros la subasta de ganado ovino de FAGA

  • La Feria Agroganadera se celebrará el 20 al 22 de septiembre

Cabezas de ganado ovino de la muestra del año pasado. Cabezas de ganado ovino de la muestra del año pasado.

Cabezas de ganado ovino de la muestra del año pasado. / E. Mauriz

El Ayuntamiento de Fuente Obejuna subvencionará con 10.000 euros la subasta de ganado ovino, uno de los grandes atractivos de su Feria Agroganadera (FAGA), que se celebrará del 20 al 22 de septiembre. De esta cuantía se destinarán 5.000 euros para la categoría de Merino y otros 5.000 euros para ovinos precoces.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, por su parte, expondrá un centenar de ejemplares pertenecientes a ganaderías de las provincias de Badajoz y Córdoba, cifra que se ha incrementado respecto a ediciones anteriores.

Mientras, la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces aportará otro centenar de cabezas procedentes de ganaderías de las razas Ile de France, Fleischschaf y Berrinchon.

La muestra también contará con ganado equino, con una treintena de ejemplares

La muestra también contará con ganado equino, con una treintena de ejemplares, además de 150 aves procedentes del Centro de Fomento Pecuario de la Diputación; una treintena de ejemplares de ganado bovino; 15 ejemplares de ganado caprino, procedentes también del Centro de Fomento Pecuario de la Diputación y ganaderos locales; además de tres ejemplares de ganado ovino del miso centro.

El concurso morfológico de ganado premiará los mejores ejemplares de raza Merina y raza de Ovinos Precoces. En esta modalidad se añade el nuevo concurso morfológico de Limusin, que por primera vez se llevará a cabo en Fuente Obejuna y que también tendrá una cantidad económica asociada, dependiendo de los participantes del mismo.

FAGA, cumple este año su 37 edición y y la decimonovena edición de su feria agroalimentaria. Con esta feria se pretende potenciar los recursos endógenos del municipio y la comarca del Valle del Guadiato, por lo que se prestará especial interés a la dehesa y a su valor como fuente de recursos naturales para la actividad agrícola, ganadera y forestal; al sector agroalimentario que transforma los productos de la dehesa; al creciente turismo rural; a promocionar la artesanía y actividad comercial de la zona, además se está ofreciendo una mayor presencia sectores como el cinegético.

Jornadas técnicas sobre el pistacho y la raza Limunsín

Por lo que respecta a las jornadas técnicas el día 20 se abordará la raza Limunsín, a cargo de la federación nacional de Limusín, mientras que el día 21 se abordará la plantación y producción del pistacho, en la que participará empresarios comarcales con plantación.

La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, ha destacado “el apoyo que desde este organismo se viene mostrando a FAGA, una iniciativa consolidada dentro del calendario de ferias de nuestra provincia”. Amo, además, ha recordado que “la feria coincide con la 19 Muestra Agroalimentaria y segunda cinegética del municipio, una propuesta que, sin lugar a dudas, viene a sumar compromisos”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios