La Semana Santa de Baena ya es Fiesta de Interés Turístico Internacional

Campiña Este

Esta celebración cuenta con cinco siglos de historia ininterrumpida y tiene unas características propias que la hacen una de las más peculiares de España

La Junta respalda la declaración de la Semana Santa de Baena como Fiesta de Interés Turístico Internacional

Judíos coliblancos y colinegros tocan el tambor en una calle de Baena. / Sara Núñez

La Semana Santa de Baena ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría de Estado de Turismo, una vez que la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Baena ha recibido el informe favorable del Gobierno de la Junta de Andalucía y cumple con todos los requisitos establecidos en la orden ministerial que regula estas distinciones.

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha dado a conocer esta gran noticia para la localidad y ha asegurado que “este reconocimiento no es de un Ayuntamiento, ni de una institución, sino de todo el pueblo de Baena, que durante siglos ha mantenido viva esta tradición: cofradías, hermandades, cuadrillas, parroquias, y cada vecino que pone su granito de arena año tras año”.

Serrano ha recordado que desde que su equipo llegó al gobierno en 2023 han “trabajado con mucha ilusión para que este expediente saliera adelante” y ha significado “también al apoyo de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Turismo, gracias a los cuales hoy también se puede anunciar este reconocimiento con orgullo”.

Judíos coliblancos y colinegros. / Sara Núñez

La primera edil ha enfatizado que “la Semana Santa de Granada, Málaga y Sevilla eran hasta ahora las únicas en Andalucía con esta distinción internacional si bien, a partir de hoy, Baena se une a ese grupo exclusivo de celebraciones que trascienden fronteras y que muestran al mundo lo mejor de nuestra tradición, cultura y fe”.

En opinión de la regidora baenense, “este título significa mucho ya que nos da proyección internacional, atraerá más visitantes, más oportunidades y más desarrollo para Baena como localidad pero, sobre todo, reconoce lo que ya sabíamos: que nuestra Semana Santa es única en el mundo”. La entrega oficial de este distintivo tendrá lugar en Madrid el próximo 24 de septiembre.

Orígenes en el siglo XVI

La Semana Santa de Baena es una celebración cuyo origen se remonta al siglo XVI con la fundación de las primeras cofradías penitenciales. Estos cinco siglos de historia ininterrumpida avalan la profundidad y el arraigo sentimental de una tradición que se ha consolidado como una expresión única de la identidad cultural de esa comunidad, que hoy se articula a través de ocho cofradías y más de 72 cuadrillas y hermandades.

La secretaria de Estado, Rosario Sánchez, ha destacado de este reconocimiento que la Semana Santa de Baena “posee unas características propias y diferenciadoras que la definen como una de las celebraciones religiosas más peculiares de España”, de manera que “trasciende la propia significación litúrgica, con una implicación ciudadana que resulta fascinante para todos los visitantes, nacionales e internacionales”.

La participación en la Semana Santa de Baena ha supuesto la creación de un tejido de asociaciones culturales que, a lo largo de todo el año, mantiene encendido el espíritu de la celebración en sus sedes y cuarteles. Uno de sus elementos diferenciadores es que los sonidos de sus tambores artesanales han sido declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco (2023), lo que la convierte en un caso único para el turismo cultural internacional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último