La Junta respalda la declaración de la Semana Santa de Baena como Fiesta de Interés Turístico Internacional

Campiña Este

Era un paso imprescindible para remitir el expediente al Ministerio de Turismo

Denuncian la electrocución de numerosas aves en la comarca cordobesa del Guadajoz: "Es una trampa mortal"

Judíos de Baena en la mañana del Miércoles Santo.
Judíos de Baena en la mañana del Miércoles Santo. / S. Núñez

La Secretaria General de Turismo de la Junta de Andalucía ya ha emitido el informe favorable a la declaración de la Semana Santa de Baena como Fiesta de Interés Turístico Internacional, según ha anunciado este miércoles la alcaldesa baenense, María Jesús Serrano. La regidora ha adelantado que a lo largo del día este expediente será remitido al Ministerio de Turismo para que pueda seguir su tramitación normal.

Serrano ha manifestado su “agradecimiento al delegado del gobierno de la Junta en Córdoba, al delegado de Turismo de la Junta en Córdoba, a la Secretaría General de Turismo de la Consejería de Turismo de la Junta y al consejero por la sensibilidad que han tenido con el Ayuntamiento y con la petición de la alcaldesa”.

La regidora baenense ha subrayado que era un expediente por el que tenían “muchísima necesidad, muchísimas ganas y sobre todo muchísima ilusión” para que “la Semana Santa de Baena sea declarada cuanto antes fiesta de interés turístico internacional y para ello era necesario que la consejería y la junta emitieran ese informe cuanto antes”.

Un "paso importante" para el expediente

La primera edil ha deseado que “esta declaración tenga lugar más pronto que tarde” y ha incidido en que “este era un paso importante porque el informe de la Junta era preceptivo y sin él, el Ministerio no podía continuar” por lo que a partir de ahora “solo queda que el Ministerio resuelva el expediente para pronto poder estar celebrando que Baena sea declarada fiesta de interés turístico internacional”.

Serrano ha destacado que desde el Consistorio valoran “muchísimo la Semana Santa de Baena, la queremos y trabajamos todo el año por y para ella, pero es esa singularidad, esa peculiaridad, esa tradición y esa forma de entender la Semana Santa, la que queremos también que sea un revulsivo económico para Baena”.

Para la alcaldesa, “respetando nuestras tradiciones, respetando nuestra fe, respetando nuestra devoción y todos los sellos que tengamos, se podrá visibilizar nuestro pueblo y ese motor que es el turismo”. Finalmente ha subrayado que llevan “ya dos años trabajando para conseguir este sello” y no van a parar “hasta que se consiga”.

Una Semana Santa de gran singularidad

Para el municipio, “hay razones suficientes" para la declaración, y el sello vendría a sumarse a la declaración del tambor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco o a su consideración como Bien de Interés Cultural

La protección de esta actividad incluye una serie de bienes muebles vinculados a la misma, como la colección perteneciente a la Agrupación de Cofradías que se encuentra expuesta en el Centro de Interpretación de la Semana Santa y el Tambor de Baena. Esta colección está compuesta por dos uniformes de judío, uno colinegro y otro coliblanco, así como cinco tambores construidos con materiales tradicionales (pellejo, cáñamo, etcétera). La Semana Santa de Baena guarda tradiciones de gran singularidad como el Costalico Romero, los prendimientos, los sayones o los trajecillos blancos.

stats