Baena reivindica que su Semana Santa sea declarada de interés turístico internacional

Campiña Este

El Ministerio de Turismo e Industria ha dado su visto bueno para llevar a cabo este trámite

La Caseta Municipal de Baena contará con tres camerinos, uno de ellos adaptado

Judíos de Baena en la mañana del Miércoles Santo.
Judíos de Baena en la mañana del Miércoles Santo. / Sara Núñez

El Pleno de Ayuntamiento de Baena ha aprobado por unanimidad de todos los grupos y en sesión extraordinaria y urgente una propuesta de solicitud de declaración de la Semana Santa baenense como fiesta de interés turístico internacional. La alcaldesa de la localidad, María Jesús Serrano, ha informado de que este es un asunto en el que llevan trabajando desde el año 2023 cuando tomaron posesión y ha comunicado que el Ministerio de Industria y Turismo “ha dado el ok” para llevar a cabo este trámite, de ahí “la necesidad de no perder ni un minuto”.

Serrano ha indicado que “el Ayuntamiento, en coordinación con la Agrupación de Cofradías y la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y Campiña Este (Adegua), lleva ya bastante tiempo trabajando para conseguir esta declaración”, y ha incidido en que “hay razones suficientes y vendría a sumarse a los sello de calidad que ya poseemos como ser ya de interés turístico nacional, el tambor es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y el Toque del Tambor del Judío de Baena está protegido como Bien de Interés Cultural (BIC)”.

La protección de esta actividad incluye una serie de bienes muebles vinculados a la misma, como la colección perteneciente a la Agrupación de Cofradías que se encuentra expuesta en el Centro de Interpretación de la Semana Santa y el Tambor de Baena. Esta colección está compuesta por dos uniformes de judío, uno colinegro y otro coliblanco, así como cinco tambores construidos con materiales tradicionales (pellejo, cáñamo, etcétera).

En opinión de la regidora baenense, “a ello se suma la tradición y el arraigo de la sociedad a esta Semana Santa” y ha destacado que “su singularidad va más allá de cualquier cuestión que tenga que ver con la imaginería o los pasos, sino que radica también en protocolos y peculiaridades con el judío como elemento diferenciador”.

Un momento del pleno extraordinario del Ayuntamiento de Baena.
Un momento del pleno extraordinario del Ayuntamiento de Baena. / Sara Núñez

Para la primera edil, “la Semana Santa de Baena es una de las más singulares por el tambor y tradiciones como el Costalico Romero, los prendimientos, los sayones o los trajecillos blancos” y ha incidido que “ayudará a que Baena sea conocida internacionalmente y será un elemento generador de diversificación económica sin perjuicio de que la Semana Santa es devoción y fe para los cristianos”.

Durante la sesión plenaria, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Baena, Eduardo Molleda, ha coincidido en que “esta distinción va a servir para diversificar la economía y para poner a Baena en el mapa internacional”, mientras que el portavoz de IU, David Bazuelo, ha deseado que “a la tercera sea la vencida” y ha precisado que se trata de “un expediente muy completo”.

Finalmente, la portavoz del PP, Cristina Piernagorda, ha señalado que “se cumplen todos los requisitos legales que exige la normativa” y ha ahondado en que “esta distinción permitiría atraer más turismo, desarrollo exterior, fomento de la artesanía local, creación de empleo y fortalecimiento y arraigo de nuestra cultura”.

stats