Gastro

El mejor queso creativo de Andalucía se hace en Los Pedroches y es un rulo de cabra con especias mediterráneas

Rulo de cabra mediterráneo de la quesería Plazuelo.

Rulo de cabra mediterráneo de la quesería Plazuelo. / El Día

La quesería cordobesa Plazuelo, con sede en Villaralto, sigue añadiendo premios a su palmarés. En esta ocasión, el rulo de cabra mediterráneo, que la casa de Los Pedroches comercializa bajo la marca Lactikus, ha cosechado el primer premio en la categoría de quesos creativos en el concurso Quesierra de Villamartín (Cádiz), meca del queso de cabra. El rulo, que se puede adquirir a través de la web aunque solo por unos días está agotado, lleva una cobertura de tomate seco, aceituna, ajo, albahaca, pimentón y orégano.

"Es un producto gourmet muy especial y novedoso en el valle de Los Pedroches, con una textura fina y cremosa propia de la cuajada láctica", ha explicado su creadora, la maestra quesera Ángela Plazuelo. Su sabor "excepcional" es válido "para degustar solo o experimentar en recetas culinarias", ha animado a probar.

Como explica la casa, Lactikus es un queso realizado a partir de la fermentación ácido-láctica de fermentos y presenta una "leve intensidad de olor que recuerda a yogur". De textura muy cremosa y untuosa, es "muy refrescante" en boca, con notas aromáticas a leche de cabra y hierba de prado. Destacan sus notas cítricas en el paladar.

Se comercializa al natural, es decir, sin coberturas, y también envasado a las finas hierbas -con cobertura de perejil, cilantro, cebollino, perifollo y albahaca; con pimienta negra; de la huerta -cobertura de cebolla, perejil, ajo, cebollino y pimiento rojo- y mediterráneo, que ha cosechado el primer premio en Villamartín. 

En la quesería aconsejan maridarlo con miel, mermelada, tomate seco y vino, tanto dulce como blanco. Lactikus mediterráneo competía contra otros 22 quesos en el certamen aunque, finalmente, se ha llevado el primer premio. El año pasado, Plazuelo obtuvo otro primer premio en Quesierra por su semicurado de cabra.

Ángela Plazuelo, con la placa acreditativa. Ángela Plazuelo, con la placa acreditativa.

Ángela Plazuelo, con la placa acreditativa. / El Día

Plazuelo es la quesería más antigua de Los Pedroches, con casi tres décadas de experiencia en el sector. Ángela Plazuelo, segunda generación de la firma familiar, recuerda que todo empezó cuando sus padres, ganaderos de caprino y vacuno, optaron por dar un paso adelante y rentabilizar su propia leche. Y lo que al principio empezó con una modesta línea de fresco y algunos curados se ha convertido en una referencia en la provincia por su carácter innovador y diverso.

La gama incluye ahora fresco, tierno, semicurado, curado, rulo, crema y hasta yogur. Entre las recomendaciones de la maestra quesera, se encuentran su reputado queso azul, que se vende con la etiqueta Plazul, una auténtica delicatessen que aconseja maridar con productos dulces como la miel de azahar, el vino pedro ximénez, las uvas pasas y hasta el chocolate. También cuentan con el Cremozuelo, de pasta blanda y para untar, y son autores del primer queso de bellota del mundo, que condensa lo mejor de Los Pedroches y que ha regresado al mercado tras agotarse en 2022. Fabrican con leche de vaca, cabra y oveja, "todos puros, sin mezcla", de proveedores locales.

Quien aún no haya tenido la oportunidad de probar todas estas delicatessen, tendrá la oportunidad de hacerlo durante el foro Expomarca Mujer, que se celebra en el Real Jardín Botánico de Córdoba el fin de semana del 15 y 16 de abril y donde la propia Ángela Plazuelo dirigirá una cata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios