Provincia

El nuevo puente de Palma del Río supera las pruebas de carga

  • La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, preside mañana la inauguración de una infraestructura en la que se han invertido 16,9 millones de euros

El nuevo puente de Palma del Río pasó con éxito las pruebas de carga que se realizaron ayer. Fueron muchos los vecinos que se desplazaron al mirador de la Virgen de Belén para contemplar cómo se realizaba la prueba, que consistía en colocar 16 camiones de 32 toneladas cada uno en los dos carriles de la colgadura mientras un aparato medía la reflexión del puente. Esta prueba ya se realizó en su día en los viaductos Norte y Sur, pasándola también con éxito. Las comprobaciones de ayer dejan el camino libre para el acto de inauguración oficial, que tendrá lugar mañana a las 12.30 y que estará presidido por la Consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez.

Tras la apertura, la infraestructura permanecerá abierta a los peatones y ciclistas hasta el próximo miércoles 16 de enero para que puedan contemplar esta construcción emblemática. El jefe de obra, Francisco Ayala, afirmó ayer que "el trabajo está prácticamente terminado, sólo faltan pequeños remates como colocar algunas barandillas". Una vez concluido el trabajo de la constructora, otra empresa comenzará a realizar el proyecto de restauración paisajística que licitó la Junta de Andalucía en su día.

El puente no tiene pilares en el río y cuenta con 92 tensores o péndolas, lo que le da un aspecto característico. La inversión en este nuevo paso sobre el río Guadalquivir alcanza los 16,9 millones de euros y ha sido ejecutada por la empresa FCC Construcción. Comenzó los trabajos de cimentación del puente en agosto del año 2005, aunque la obra fue inaugurada oficialmente en octubre de ese mismo año y tras más de 15 años de espera, tiempo en el que el Consistorio ha demandado su edificación y una nueva variante que evite el paso de tráfico pesado por el casco de Palma del Río. El Pleno municipal aprobó recientemente la propuesta para que el puente lleve el nombre de Reina Sofía, a la vez que se iniciaron las gestiones con la Casa Real para que estuviera presente en el acto, si bien no ha sido posible la presencia de la Reina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios